Cerrar

EL LADO OCULTO

Un campo de prisioneros en el Calaverón

El antiguo convento y cuartel de Santa Clara se convertirá en un centro cívico cuyos muros están cargados de historia

Imagen del cuartel de Santa Clara-MARIO TEJEDOR

Publicado por
P. P. S.
Soria

Creado:

Actualizado:

En el futuro será un majestuoso centro cívico. En un ayer lejano fue un campo de prisioneros, aunque no se le conoce por ello. Hablamos del edificio del antiguo cuartel de Santa Clara, en su origen convento, fundado en 1224, luego fuerte militar, más tarde campo de prisiones y en su última etapa centro dedicado a la formación e investigación de temas relacionados con la salud.

El convento nace bajo la advocación de Santa Catalina, aunque pronto se cambiaría la regla y pasaría a ser de Santa Clara. Adquirió rápidamente mucho prestigio, de lo que dan muestras las dimensiones del edificio. A principios del siglo XIX, la ciudad necesitó un nuevo cuartel porque el viejo colegio de los Jesuitas (donde estaba) se había quedado pequeño, así que tras descartarse el Castillo, volado en la Guerra de la Independencia, se eligió como nuevo cuartel el convento de Santa Clara. Idóneo por su elevada ubicación y estratégica posición para que se convirtiera en fuerte después de que las monjas se trasladaran junto a la desaparecida iglesia de San Clemente.

Parte del recinto se usó como campo de prisioneros y el resto albergó el Gobierno Militar. Las dimensiones del edificio eran enormes y se aproximaban más a las de una Colegiata. Era de una sola nave, sin capillas adicionales y con un largo presbiterio anterior al ábside. «Tenía un coro construido exteriormente, lo que permitía mantener diáfano el espacio. Se cubría con bóvedas de crucería, con las claves colgantes, cuyos arcos se apoyaban en columnas estilizadas y con decoración estriada, adosadas al propio muro y alargadas ventanas abocinadas», tal y como recoge el Ayuntamiento de Soria en su página web. La Concatedral de San Pedro custodia varios retablos que pertenecían a esta antigua iglesia, como el de San Miguel.

Cargando contenidos...