Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

Mínguez impulsa un pacto de ciudad por Valcorba y el ferrocarril

Anuncia el desbloqueo de una decena de proyectos para 2019, incluidos los 2,6 millones de la tapa de El Espolón y la recuperación de las travesías «por tramos»

Publicado por
J.S. /Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El tercer y último debate de la legislatura sobre el estado del municipio celebrado ayer sirvió para examinar el, hasta ahora, último mandato de Carlos Martínez Mínguez al frente del Ayuntamiento y por añadidura, sus casi 12 años de gestión municipal. El alcalde superó con nota el test y volvió a requerir altura de miras para defender los proyectos de la ciudad más allá del salón de Plenos. En este contexto solicitó un pacto de ciudad para defender el desarrollo del polígono de Valcorba y el futuro del ferrocarril en la provincia. Los grupos de la oposición recogieron el guante, pero Martínez exigió que esa buena voluntad se transforme en hechos y se trabaje en el seno interno de los respectivos partidos para que los proyectos tengan apoyo tanto a nivel regional como nacional. Además, Martínez anunció para 2019 el desbloqueo de hasta una decena de iniciativas, algunas ya contadas como la nueva Comisaría, la depuradora o Santa Clara y otras ‘rescatadas’, como los 2,6 millones de Fomento para la tapa de El Espolón o la recuperación «por tramos» de las travesías.

Martínez defendió un proyecto de ciudad en «continuo cambio» y ante la inminente cita electoral europea, autonómica y municipal vaticinó la «dificultad» de llegar a acuerdos, pero también la «oportunidad» que ofrece de dejar al margen las confrontaciones «partidistas». En ese marco el alcalde solicitó una «alianza política» para dos cuestiones importantes para el futuro de la ciudad, y la provincia, como son el ferrocarril y el polígono de Valcorba.

En lo referente al tren, Martínez apostó porque Soria deje de ser la «única» capital sin conexión y advirtió que «no habrá futuro ferroviario sin un compromiso político de modernización e inversión tanto en el tramo de Soria-Torralba como en el Soria-Castejón». El alcalde apostó también por sumar al acuerdo a Navarra, La Rioja, Aragón y Castilla y León, además de los municipios participantes. Martínez avanzó que ha convocado una nueva reunión de la plataforma Soria-Castejón para el próximo día 17. El regidor recordó que la plataforma se reunirá bajo las mismas reivindicaciones, a pesar de que ahora está el PSOE en el Gobierno.

Por lo que respecta a Valcorba, Martínez aboga porque el polígono se convierta «en el motor de desarrollo industrial y económico de la provincia». El alcalde ve necesaria la colaboración tanto de la iniciativa privada como del Estado, propietario del 51% del polígono, y reclama también la implicación de la Junta. Martínez considera que el acuerdo deberá incluir medidas que favorezcan la implantación de empresas e inversiones que mejoren las instalaciones. «Dos propuestas claras y concretas, que nos permitirán elegir entre ser aliados políticos para defender la necesidades de los sorianos o adversarios electorales sin compromiso alguno y alejados de la ciudadanía», subrayó Martínez.

Los diferentes grupos, aunque sin mucho entusiasmo, aseguraron al alcalde que tendrán su apoyo para ambos proyectos. Martínez señaló que el apoyo debe transformarse en trabajo interno en el seno de los diferentes partidos políticos. El regidor evidenció que la «atomización» en los parlamentos nacional y regional permitirá que todos los grupos con representación, como es el caso de PP, PSOE, IU y Cs, pueden ejercer influencia a la hora de garantizar apoyo para los proyectos sorianos.

Proyectos

De cara al futuro inmediato, Martínez también detalló las negociaciones desarrolladas en los últimos meses y que permitirán, según aseguró, la ejecución de importantes proyectos para el futuro de la ciudad. Algunas de esas cuestiones ya se conocían como la construcción de la depuradora, que movilizará más de 50 millones de euros. Martínez señaló la próxima «apertura del expediente y licitación» del colector de la cárcel, con vistas a su finalización al término de 2019, la formalización de la cesión de la parcela para la nueva Comisaría (5 millones de inversión), la «consolidación» de la partida para la rehabilitación del Banco de España como espacio cultural (4 millones), la cesión de Santa Clara para convertirse en centro cívico (2,5 millones), la recuperación de la muralla (1,3 millones) o la confirmación de la «cofinanciación» para las pasarelas de Golmayo y Las Casas.

Con carácter más novedoso, Martínez anunció que hay un «reconocimiento» por parte del Ministerio de Fomento para hacer efectiva, en 2019, la transferencia de los 2,6 millones de la tapa del Espolón acordados en 2011 y un «acuerdo» para el acondicionamiento y posterior recepción de las travesías de la ciudad. Esta ansiada recuperación se hará «por tramos» y también comenzaría en 2019. Por último, también incluyó Martínez en su relación de iniciativas desbloqueadas el convenio con Adif para la modificación del planeamiento de la estación de El Cañuelo con vistas a la futura estación intermodal que movilizará una inversión de unos 10 millones de euros.

El alcalde también puso de manifiesto el acuerdo con la Junta para la concesión de un Área de Regeneración Urbana (ARU) para el Casco Viejo y la «reactivación» del convenio para la recuperación de las traseras de La Audiencia en base al nuevo planeamiento presentado por el Consistorio y que contempla la ejecución de una nueva plaza en la ciudad.

tracking