ECONOMÍA
La empresa Mataso entra en concurso de acreedores ahogada por las deudas
El matadero local acumulaba impagos por cinco millones al entrar en el preconcurso
![Imagen tomada ayer de las instalaciones de Mataso.-MARIO TEJEDOR](https://imagenes.heraldodiariodesoria.es/files/image_media_main_mobile/uploads/2023/06/19/6490b7049a1e5.jpeg)
Imagen tomada ayer de las instalaciones de Mataso.-MARIO TEJEDOR
La compañía Mataso Matadero de Castilla y León SL se encuentra en concurso de acreedores al no poder hacer frente a la deuda acumulada durante la actividad de la firma.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Soria dictó con fecha del 26 de octubre el auto de declaración de concurso voluntario de la sociedad ubicada en la capital que, al iniciar el preconcurso de acreedores, acumulaba una deuda cercana a los cinco millones de euros, según ha podido saber este periódico.
La sociedad, que según su página web ahora se encuentra «cerrada por reformas», se dedicaba al comercio al por mayor de carne y productos cárnicos. El conocido matadero se encuentra en la carretera de Zaragoza, en la N-234, a la salida de Soria.
Según el auto emitido por el mencionado juzgado, junto con el auto de la declaración de concurso voluntario se acordó el llamamiento de los acreedores para que comunicaran a la administración concursal la existencia de sus créditos que deberán efectuar conforme a lo previsto en el artículo 85 de la Ley Concursal. Este plazo para que los acreedores comuniquen los impagos concluyó el pasado 30 de noviembre de 2018, según la resolución del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Soria.
Según ha podido saber este periódico, Mataso acumulaba cuatro meses atrás, cuando entró en preconcurso de acreedores una deuda de unos cinco millones de euros, cuantía de la que la mayor parte que se adeuda es a una institución financiera. Durante el periodo de preconcurso de acreedores la firma soriana dedicada al sacrificio y procesado de ganado vacuno, ovino y porcino ha reducido la deuda con pagos a acreedores, si bien la cuantía sigue siendo elevada y fundamentalmente a una entidad de ahorros.
Asimismo durante el preconcurso de acreedores de Mataso, dedicada a la venta al por mayor, a grandes empresas cárnicas, y a al por menor, a carniceros y particulares, hubo negociaciones para que otra sociedad asumiera la explotación del matadero, si bien no fructificaron debido a que la oferta fue considerada insuficiente.
Finalmente, la empresa local que también distribuía a nivel provincial y nacional ha entrado en el periodo voluntario de concurso de acreedores debido a su insolvencia después de varios ejercicios malos económicamente en los que ha tenido que soportar también algún Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Asimismo también ha entrado en concurso voluntario de acreedores Madeso Matadero Soria SL, cuyos principales accionistas son los mismos que los de Mataso.
En concreto, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Soria acordó a través de un auto la declaración del concurso voluntario del deudor Madeso e hizo un llamamiento a los acreedores para que comuniquen a la administración concursal designada la existencia de sus créditos que deberán efectuar conforme a los previsto en el artículo 85 de la Ley Concursal en el plazo de un mes a contar desde el pasado 26 de octubre, de manera que dicho plazo ya ha concluido.