Heraldo-Diario de Soria

SANIDAD

Depositan el aval para la reforma de Santa Bárbara

La Junta asegura que ya se está trabajando en la planificación de la obra y la previsión es que el movimiento de tierras comienza a principios de 2019

-

-

Publicado por
J.S. /Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

La empresa adjudicataria de las obras de la segunda fase de la reforma del Hospital Santa Bárbara de Soria, la UTE formada por FCC Construcción y FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas, ingresó en la mañana de ayer el aval para la gestión de residuos procedentes de la intervención, según confirmaron fuentes municipales Este paso desbloquea al fin la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento y da luz verde la inicio de las obras. En este sentido desde la Junta avanzaron que ya se está trabajando en la planificación previa y que el movimiento de tierras comenzará una vez entrado el 2019.

Según informaron desde el Ayuntamiento de Soria, en la mañana de ayer la empresa adjudicataria procedió al ingreso del denominado aval de residuos. El importe se sitúa en el entorno de los 500.000 euros. Como en cualquier obra, una vez que el Consistorio informa favorablemente de la licencia, es necesario depositar este aval para garantizar la gestión de los residuos generados por la intervención y los posibles desperfectos que se pudieran ocasionar en el patrimonio municipal. La cantidad se fija en función del volumen del proyecto que en este caso se eleva a 27 millones de euros. Una vez depositado el aval, el proceso administrativo sigue su curso y en cuestión de días la empresa dispondrá del permiso de obras.

Desde la Junta confirmaron que el proceso administrativo sigue su curso normal y explicaron que desde la adjudicataria ya se está desarrollando toda la planificación previa de las obras. Según explicaron fuentes del Gobierno regional, la planificación afecta a cuestiones como los accesos provisionales al centro, catas en la parcela para conocer al detalle las características del suelo o la planificación de infraestructuras que necesitarán de un cambio de ubicación. La información transmitida por la empresa adjudicataria a la Junta apunta a que los movimientos de tierra en el Hospital comenzarán «a principios» del año 2019.

La UTE que desarrollará la intervención en el complejo hospitalario de Soria tiene un plazo de cuatro años para terminar las obras con lo que, si no hay mayores contratiempos, la reforma debería estar terminada a finales de 2022 o principios de 2023.

La ejecución de la obra se plantea en dos etapas, para un plazo total inicialmente establecido de 48 meses: en la primera se acometerá la construcción del edificio de ampliación, la intervención para ejecutar el área ambulatoria de salud mental, la construcción del sótano con aparcamiento y almacenes y la prolongación de la galería de instalaciones hasta el actual ala sur del hospital.

La segunda etapa prevé las reformas de las alas este y sur del centro y supondrá además, al igual que en la primera fase de la ejecución de las obras, una serie de movimiento internos para desalojar las zonas a reformar, demoliciones y el traslado de los servicios sanitarios a sus ubicaciones definitivas.

El proyecto se completa con la intervención en el acceso y la admisión provisional (cafetería y zonas adyacentes) y la finalización de la urbanización interna de la zona nueva. En total, 17.121 metros cuadrados de ampliación, de los que 13.443 serán útiles y reformas que alcanzarán a 16.931 metros cuadrados ya existentes, siendo superficie útil de estos 15.160.

El plan funcional que ha servicio como guía al proyecto de obra en el Hospital Santa Bárbara prevé unas dependencias sanitarias con 297 camas hospitalarias, de las que 62 estarán en habitaciones individuales, y 102 consultas externas de diferentes especialidades asistenciales.

tracking