Heraldo-Diario de Soria

THINK EUROPE

Batet ve en las ciudades medias la «palanca» para la repoblación

Insiste en la necesidad de «equilibrio» y «cohesión» entre megápolis y áreas sin masificar

‘Foto de familia’ tras la inauguración del encuentro Think Europe.-LUIS ÁNGEL TEJEDOR

‘Foto de familia’ tras la inauguración del encuentro Think Europe.-LUIS ÁNGEL TEJEDOR

Publicado por
ANTONIO CARRILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, aseveró ayer que las ciudades de mediano tamaño como Soria pueden ser la «palanca» para revertir la despoblación. Eso sí, para ello hay que recuperar la cohesión social entre estas localidades, las grandes ciudades y el mundo rural de forma que se cumpla el mandato de igualdad de oportunidades que recoge la Constitución.

Batet inauguró la segunda edición del congreso Think Europe, centrado en la importancia de las ciudades medianas para lograr cumplir con los objetivos marcados por la ONU en materia de desarrollo sostenible. Pero también reiteró que estos municipios están en la agenda gubernamental para equilibrar España. «El Gobierno de España de acuerdo con un compromiso adquirido en la Conferencia de Presidentes, va a presentar durante la primavera una estrategia nacional frente al reto demográfico», confirmó la ministra.

«Eso quiere decir abordar la despoblación y por tanto aquellas zonas rurales más despobladas, pero también poniendo énfasis en esas ciudades intermedias, que pueden ser la palanca para revertir y para evitar que siga profundizándose ese vaciamiento de determinadas zonas rurales», prosiguió.

De hecho vinculó las soluciones a los problemas de las grandes urbes y las zonas despobladas a una corriente de reversión migratoria. El combate contra la despoblación no es sólo «porque eso genera ese desequilibrio y ese perjuicio para esas zonas rurales, sino porque tiene una segunda consecuencia adversa en las grandes conurbaciones. Mientras una parte de España se vacía la otra se masifica. También eso genera muchísimos problemas» que se podrían corregir con el reequilibrio demográfico.

En el marco de Think Europe la ministra participó en una cumbre bilateral con su homólogo marroquí de Planificación, Urbanismo, Vivienda y Política de la Ciudad, Abdelouaher Fassi–Fihri. Batet señaló la «importancia de este encuentro internacional, poniendo énfasis en la necesidad de tener territorios equilibrados, que garanticen la cohesión social de los ciudadanos de los distintos estados para garantizar la igualdad real» de «oportunidades, el pleno rendimiento de las libertades, el pleno ejercicio y desarrollo personal vivan donde vivan».

Esta aseveración «tiene especial importancia dicho desde aquí, desde una ciudad intermedia. Han sido las protagonistas de las jornadas de hoy. Eso permite poner a Soria en el mundo, a escala internacional, y poner el foco en algo que al Gobierno de España le preocupa mucho, que es la recuperación y el impulso de la cohesión territorial y social» en el país.

En el caso local «es muy important destacar que la provincia de Soria mejora en estos presupuestos un 50% en infraestructuras. El ferrocarril es una prioridad pero también autovías que están contempladas en este presupuesto. El Gobierno ha hecho un gran esfuerzo en una provincia que nos parece efectivamente estratégica. Por tanto, el compromiso del Gobierno de España con esta tierra se ve muy bien reflejado en los presupuestos».

Entre otras medidas de apoyo, Batet destacó que el Gobierno «esta en elaboración la Estrategia, pero ya en los Presupuestos Generales del Estado hay medidas concretas que creo que van en la dirección correcta». Así, enumero desde ayudas para jóvenes en zonas rurales hasta el plan de empleo o el milmillonario Plan de Desarrollo Rural. No obstante es una labor a largo plazo y «eso nos exige una reflexión y establecer estrategias que tienen que perdurar en el tiempo, que tienen que superar las posiciones partidistas. Tienen que ser consensuadas y compartidas con todas las fuerzas políticas porque eso garantizará su solidez».

La ministra concluyó al sentenciar que «somos muy conscientes de que cuando hablamos de reto demográfico estamos hablando de políticas transversales que tienen que ver con todos y cada uno de los departamentos del Gobierno de España». El asunto «nos parece preocupante en nuestro país por el desequilibrio que eso puede generar, la desigualdad y el perjuicio para la cohesión territorial y social».

tracking