Heraldo-Diario de Soria

La provincia busca su hueco ante el gran ‘vivero’ de turistas chinos

Once turoperadores del gigante asiático visitarán Soria, atraídos por el patrimonio

‘Stand’ de Soria en la feria Fitur del año pasado.-HDS

‘Stand’ de Soria en la feria Fitur del año pasado.-HDS

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

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No sólo es el país más poblado del mundo, sino también el primer emisor de turistas. Cada año decenas de millones de chinos dejan por un tiempo su país para conocer otras latitudes. Y Soria quiere encontrar su hueco ante el gran ‘vivero’ de viajeros que China expide cada año. Un visitante que suele viajar en grupo, generoso en sus gastos, de apretada agenda y creciente interés por las peculiaridades locales. Este mercado, que en 2017 expidió a 131 millones para pasar unos días fuera de sus fronteras, no ha pasado por alto a los responsables provinciales. En el gran escaparate del turismo, la feria Fitur que acoge Madrid del 23 al 27 de enero, la representación soriana aprovechará para cerrar contactos con intermediarios de la primera potencia demandante de experiencias.

El interés parece ser recíproco. Considerando la elevada competencia que tiene que haber para atraer el interés de los operadores no es de extrañar que el diputado de Turismo, Martín Navas, reconociera ayer que «nos ha costado bastante conseguir esta visita». Se refería el responsable del área de la Diputación al viaje que once turoperadores realizarán por la provincia. Una estancia de tres días en la que han mostrado su interés por la zona Suroeste de la provincia. Los organizadores chinos viajarán a El Burgo de Osma (desde allí es posible que se acerquen a San Esteban de Gormaz), Berlanga de Duero, Almazán y la capital.

Desean conocer sobre todo el «patrimonio histórico-artístico», declaró Navas en la presentación de los contenidos que la provincia potenciará en Fitur, una impresionante cita apta para hacer contactos debido al gran volumen de empresas que asiste y en la que no faltará un encuentro con los mediadores chinos. El Suroeste de Soria es «lo que más le ha llamado la atención», señaló Navas en el acto en el que estuvo acompañado de los ediles de Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Soria, Ana Calvo y Ángel Hernández. Sucede que la capital tendrá este año «especial relevancia» en la difusión de los atractivos de Soria. Su reconocimiento como Ciudad Europea del Deporte, lo que conlleva un programa especial a lo largo del año, propicia el hincapié en el aspecto del ejercicio físico y las competiciones, todo ello acompañado de un elevado número de instalaciones y los inmejorables espacios naturales. Como es lógico, la Diputación ‘venderá’ también el territorio en general, dentro del objetivo de «promocionar la provincia a través de todos los medios que tenemos».

No obstante, como la oferta es muy amplia, se ha intentado «aglutinar» una imagen con los recursos generales más importantes en un nuevo folleto, presidido por el asentado lema ‘Ni te la imaginas’ y con una fotografía de Calatañazor.

Un folleto a modo de emblema y resumen, acompañado en el ‘stand’ de «toda la información» de las distintas zonas de Soria. También habrá proyecciones de vídeos promocionales de las localidades que han respondido al llamamiento de presentarse a través de este formato. La capital, Navaleno, El Burgo de Osma, Arcos de Jalón, Santa María de Huerta y Valdeavellano de Tera han aportado sus audiovisuales y estarán presentes mediante la imagen en movimiento. Por parte de Valdeavellano es posible que haya una asistencia especial, si bien todavía se encuentra por cerrar.

La Diputación concurre a Fitur bajo el paraguas de la Junta, un espacio que comparte con el Ayuntamiento de la capital. También la ciudad llevará nuevos folletos (‘Ruta por la Soria verde’ y ‘#SoriaesDeporte’, dado el sello europeo y el vínculo cuajado en los últimos años entre la actividad física y la proyección de cara al visitante), junto al genérico ‘Siénteme’ con la etiqueta #eligeSoria. La gastronomía es el otro pilar de la capital.

Es «sobre todo lo que se va a trabajar allí», explicó la concejala de Turismo, Ana Calvo, quien destacó el papel de Fitur a la hora de realizar «contactos» con empresas del sector e intensificar la alianza con las nuevas tecnologías. Las visitas a la capital se han incrementado considerablemente, como muestran los resultados de las consultas en los puntos de información. Si en 2016 el dato saltó por encima de los 50.000, algo que se repitió en 2017, en 2018 por primera vez sin un acontecimiento de gran potencia y duración (la referencia es 2009 con las Edades del Hombre) se ha superado la marca de los 60.000 servicios. Es un «turismo importante», consideró Calvo, con meses antes poco concurridos que se han «consolidado» en el calendario como receptores de turistas.

Al margen de Fitur el Consistorio mantiene su presencia en revistas especializadas y el Metro de Madrid, con carteles y en los planos.

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