Heraldo-Diario de Soria

ALIMENTACIÓN

La exportación de Torrezno de Soria se estrena en Reino Unido

s el primer país extranjero al que se vende el producto, en su versión prefrita/ La producción ha crecido un 25% hasta superar los 1,4 millones de kilos

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MILAGROS HERVADA
Soria

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Las ventas de Torrezno de Soria van viento en popa, corrientes que incluso han llevado el producto al otro lado del canal de la Mancha. En 2018 dio el salto a la exportación y por primera vez desde que se creó la Marca de Garantía, en julio de 2013, se ha vendido en el extranjero, en concreto en Reino Unido, como apuntó Juan José Delgado, director técnico de la Marca de Garantía Torrezno de Soria, en el seno de la Cámara de Comercio e Industria.

De momento son pequeñas cantidades, en su formato de prefrito, para facilitar la incorporación a un mercado muy nuevo, y es sólo una empresa la que ha dado el salto. «Las ocho que están dentro de la Marca de Garantía son muy diversas, algunas tienen sólo mercado en la provincia y en otras próximas, pero las hay que fabrican otros productos que ya exportan a medio mundo y sí podrían hacer lo mismo con el Torrezno de Soria, porque tienen políticas comerciales distintas», indicó Delgado.

Oficialmente comenzó la exportación en el segundo semestre del año y el objetivo es seguir abriendo mercados extranjeros. Con ese objetivo en mente, desde la dirección técnica de la Marca de Garantía han solicitado su participación en la Feria Alimentaria Anuga, en la ciudad alemana de Colonia, que se celebra a primeros de octubre. «Hemos hecho la preinscripción del Instituto de Crédito Exterior, Icex, y sería nuestra primera feria internacional», señaló Delgado, quien añadió que el propóxito anunciado de comenzar a vender en Colombia finalmente no se ha materializado. En su opinión, «a partir de ahora habrá más países donde se venda, sobre todo si se acude a ferias internacionales».

La exportación arrancó en pleno Brexit pero en un año excelente para el Torrezno de Soria, con un aumento de la producción de hasta el 25%. El ejercicio cerró con 1,4 millones de kilos de panceta adobada de la Marca de Garantía de Soria, un incremento porcentual mayor que el registrado un año antes. En 2017 se fabricaron 1,1 millones de kilos y el anterior fueron 950.008, lo que en términos porcentuales supuso casi un 19% de subida.

La Marca de Garantía Torrezno de Soria no ha hecho otra cosa que seguir subiendo peldaños desde su creación como evidencian los datos de producción, que en 2013 fueron 31.908 kilos (entonces sólo dos empresas estaban adscritas al proyecto), teniendo en cuenta que comenzó a funcionar ya en agosto. En 2014 el alza fue modesta (hasta agosto fueron cinco empresas y entonces se sumó una más), con 369.370 kilos. En apenas 12 meses se dobló la producción, 652.315 kilos en 2015. Además, en breve se espera que se incorpore la novena empresa, Gourosma SL, que ya ha solicitado el alta en la Marca. Con este historial la perspectiva es muy buena. «Para el año que viene prevemos superar los 1,5 millones de kilos, pero si seguimos esta proyección, alcanzar un 25% más supondría alcanzar los 1,7 millones.

En estos momentos, en torno a un 70% de toda la producción es ya el torrezno prefrito que permite disfrutarlo en apenas unos minutos y lograr una crujiente corteza de forma inmediata. «Se amolda más a los actuales cánones de consumo», puntualizó el director técnico.

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