Heraldo-Diario de Soria

El concurso de bomberos congrega a 153 aspirantes

El proceso selectivo para cubrir tres puestos comienza el 27 de febrero, mientras el Consistorio convoca la plaza de jefe del parque

Los bomberos, en una intervención.-Mario Tejedor

Los bomberos, en una intervención.-Mario Tejedor

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

A 51 aspirantes por plaza. Tal es la proporción de las vacantes del parque de bomberos que tocan en relación a los admitidos al proceso selectivo que comienza a finales de mes. Son 153 los inscritos que cumplen con todos los requisitos para participar en las pruebas de las que resultarán tres nuevos bomberos conductores. Otros sietes quedaron excluidos por aportar la instancia fuera de plazo o no haber cumplimentado toda la documentación requerida.

El 27 de febrero arrancará en el Palacio de la Audiencia el primer ejercicio, dentro de la fase de oposición. Son cuatro los que tendrán que superar los examinandos, de carácter teórico, práctico y de aptitud física en la fase de oposición. El inicial, eliminatorio, consiste en la respuesta a dos cuestionarios tipo test. El segundo ejercicio pasa por la evaluación de las aptitudes psicotécnicas: verbal, espacial y numérica y atención y capacidad perceptiva. A continuación llegarán las pruebas físicas (salto, trepar por cuerda, banca, velocidad, resistencia aeróbica y natación) para desembocar en el uso de los materiales propios del parque y la prueba de vértigo.

Tras la oposición, la etapa de concurso valorará los títulos y formación extraacadémica y la titularidad de carnés relacionados con las funciones del puesto, por ejemplo, de embarcaciones, montañismo, espeleología o submarinismo.

El concurso oposición llega precedido de la petición de la Junta de Personal de su suspensión cautelar, considerando que no hay representación de este órgano en el tribunal calificador (al menos con capacidad decisoria, ya que consta que podrá asistir un miembro designado por la representación sindical, con voz pero sin voto) y defectos en las bases.

Las novedades en los bomberos se completan con la convocatoria de la plaza de jefe del parque. Aquí la fase de concurso es previa y además de la formación y carnés relacionados con el puesto se valorará la experiencia previa. La oposición comenzará con las pruebas psicotécnicas (aptitudes mentales y personalidad) y para medir los conocimientos continuará con cuatro ejercicios (cuestionario test, desarrollo por escrito de dos temas, resolución de dos supuestos prácticos y exposición de una memoria profesional). El proceso se cerrará con las pruebas físicas. Para el parque también consta la convocatoria de una plaza de sargento, si bien es de promoción interna.

tracking