Heraldo-Diario de Soria

Crecen las solicitudes de ayudas de Educación Infantil, que suben a 433

La convocatoria precedente de material escolar y guarderías movilizó 348 peticiones

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

El número de solicitudes para acceder a las ayudas de Educación Infantil (línea de cero a seis años, para gastos de guardería y material educativo) aumentó en casi un centenar en la convocatoria de 2018, que ahora tiene que resolver el Consistorio. Cerrado el plazo para formalizar el interés, constan 433 solicitudes, frente a las 348 acumuladas inicialmente en 2017 en esta fase inicial antes de revisarse la documentación. La progresión ha sido creciente, ya que en 2016 se canalizaron 285.

La línea de Educación Infantil reserva un presupuesto de 30.000 euros. De ellos, 20.000 se destinan a sufragar la compra de material escolar para los niños de segundo ciclo. Y 10.000 para contribuir a la estancia en guarderías privadas (primer ciclo). En el caso de que una de estas dos reservas no llegara a agotarse, el remanente pasará a reforzar a la otra, como medio de atender al mayor número de familias. Lo más común es que la cobertura se derive especialmente al material escolar. Es lo que ha sucedido en los últimos años, desde 2012 cuando se hicieron notar en este aspecto las consecuencias de la crisis y mermó el volumen de las solicitudes de guardería.

En 2017 se concedieron 31 ayudas para contribuir a los gastos de estancia en los centros, por importe de algo más de 6.500 euros. El respaldo al material escolar (libros o equipo, por ejemplo) ascendió a 24.800, con 248 niños atendidos. En la convocatoria de 2016 las primeras dejaron 30 concesiones (7.200 euros), por 255 del equipamiento de Educación Infantil (un total de 25.500 euros).

El apoyo a las familias reviste distinta modalidad en función de la edad de los niños. Las de guardería cubren un máximo del 25% de la matrícula, con un tope de 180 euros en la factura mensual. Las de material representan un pago único de cien euros. En todo caso, para concurrir a las ayudas es necesario cumplir con unos criterios de ingresos, basados en el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Las bases contemplan además una serie de criterios sociales con peso en la baremación.

Por otra parte, el Consistorio cuenta con una línea (a la que se puede optar durante todo el curso) para sufragar los gastos mensuales en sus centros infantiles del polígono y Santa Bárbara.

tracking