Heraldo-Diario de Soria

POLÍTICA

La PPSO asume las demandas que remitió Soria Ya

La plataforma aclara que son «apartidistas» y que envió la petición a todas las formaciones

Miembros de la PPSO posan en la nueva sede.-VALENTÍN GUISANDE

Miembros de la PPSO posan en la nueva sede.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
ANTONIO CARRILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

La Plataforma del Pueblo Soriano (PPSO) asumirá en sus programas electorales todas las reclamaciones que viene planteando Soria Ya, si bien tanto el partido como este último colectivo insistieron en que la iniciativa ciudadana es completamente apartidista. Así lo aseveró el presidente de la formación, José Antonio de Miguel, en la presentación de la sede del partido. «Lo completaremos con las ideas que nosotros ya teníamos. Pero todas las reivindicaciones que la plataforma Soria Ya nos ha enviado, en nuestro programa van a aparecer».

De Miguel abrió incluso la puerta a que miembros de Soria Ya que quieran llevar sus reivindicaciones al plano político puedan formar parte de las candidaturas de la PPSO. Aunque insistió en que la plataforma es «apolítica» y en su deseo de que así siga siéndolo, apuntó que con esta asunción de principios encajaría un posible transvase de miembros.

Desde Soria Ya no se rechazó esa información, pero sí se marcó una prudente distancia. «Queremos dejar claro que el documento al que se refiere la PPSO ha sido remitido a todos los partidos políticos de la provincia de Soria, por la misma vía y al mismo tiempo». Además «también recordamos que somos una plataforma ciudadana apartidista».

Asimismo facilitaron el documento remitido y el listado de demandas de 2003, ambos con sorprendentes coincidencias sin resolver en los últimos 16 años. Entre las peticiones actuales se cuenta la ejecución de los tramos de la A–11 y los de la A–15 entre Soria y Tudela; la inclusión de la N–234 en los planes para su conversión en autovía; la reducción del tiempo del tren Soria–Madrid a dos horas; la apertura de la Soria–Castejón; la discriminación fiscal positiva para empresas y profesionales; el acceso rural a las telecomunicaciones; o la apertura de la cárcel, entre otras muchas cuestiones.

De vuelta al plano electoral y a las palabras del presidente de la PPSO, De Miguel lamentó que a los comicios municipales y autonómicos se hayan sumado los nacionales. «A nosotros nos ha venido mal. Nos ha pillado con el pie cambiado este adelanto electoral. Nosotros somos un partido modesto, también pobre, con una economía reducida que no está para afrontar períodos electorales consecutivos derrochando mucho dinero».

Teniendo en cuenta sus escasos medios, hubiésemos preferido y hubiese sido de sentido común y por sentido de Estado que todas las elecciones hubiesen coincidido el 26 de mayo» en el llamado Superdomingo. «Al Estado le hubiésemos ahorrado en torno a 150 millones de euros y no creo que la economía de este país esté como ara permitirse estos derroches».

Pero más allá de lo económico, «nos viene mal también porque estábamos inmersos, y no nos es fácil, en encontrar candidatos para todos los ayuntamientos en los que hemos fijado objetivo presentarnos. Son los 70 ayuntamientos como mínimo de más de 100 habitantes» y en los que se deciden también parte de los escaños provinciales.

«Es posible que también los resultados de las elecciones generales condicionen el resultado de las siguientes municipales y autonómicas», lamentó el presidente de la PPSO. También se mostró consciente de que «es muy difícil que un partido como el nuestro pueda tener representación nacional, en las generales. Lo vemos mucho más fácil en las autonómicas y ahí estamos seguros de que vamos a conseguir algún procurador».

Obviamente hubo que preguntar por nombres propios, pero de momento la PPSO mantiene la prudencia. «En estos momentos no hay ninguna candidatura cerrado porque tampoco hay ningún candidato aceptado y votado por los propios afiliados. Ni la misma de Almazán, en la que todavía no está confirmado que José Antonio de Miguel vaya a ser el candidato», afirmó el propio interesado.

En el caso de la capital «estamos hablando y haciendo una lista con mucha gente. Primero tenemos que explicar nuestro proyecto, que cale, y que la gente se comprometa con nuestro proyecto, que lo entienda y saber si están dispuestos a defender este proyecto. A partir de allí, con esa lista que estamos haciendo de gente que podría estar comprometida e interesada con defender ese proyecto, también habrá un proceso de elección entre los afiliados» para ver quién encabeza.

«En las autonómicas estamos en lo mismo. Nosotros tampoco creemos que sea una cabeza de lista, una persona que pueda atraer muchísimos votos. Yo no creo en las estrellas ni en los luceros del alba. Hay que hacer una buena lista de mucha gente comprometida» y «y con una trayectoria en su vida privada». También se buscará «que los sorianos lo conozcan».

tracking