Heraldo-Diario de Soria

DEPURADORA

La oposición de Villar «no será obstáculo» para la depuradora

Martínez : «Acuaes y el Gobierno nos dicen que la declaración de interés prevalece»

-

-

Publicado por
J.S. /Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

La anunciada oposición a la ubicación de la depuradora en los terrenos previstos por parte de los propietarios de la finca –Hermanos Villar– «no será un obstáculo» para el desarrollo del proyecto, según avanzó ayer el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez. El regidor explicó que tanto Acuaes como el Gobierno «nos dicen que la declaración de interés general prevalece». Aunque comprende la posición de los dueños, Martínez defendió que «tenemos que entender también la necesidad de que este proyecto avance». El alcalde recordó también que fue el PP el que cambió la ubicación y que ya hace siete años se instó a llegar a un acuerdo con los propietarios. «Siete años después salieron del Gobierno sin acuerdo», lamentó.

Martínez admitió que las quejas de los propietarios «es algo que conocíamos desde el minuto uno». «Si se revisa la hemeroteca, hace ya más de siete años que con la llegada del PP hubo un cambio de ubicación», explicó añadiendo que «planteamos que intentarán buscar un consenso para la ubicación con los propietarios, pero lamentablemente en ese momento no se nos hizo caso por parte del Gobierno del señor Rajoy y de la hoy candidata a la Alcaldía».

El regidor capitalino recordó también que se mantuvo una reunión con los propietarios en la que estuvo presente la anterior subdelegada –Yolanda de Gregorio– en la que se puso sobre la mesa que «volver a modificar una sola coma de este proyecto significaba volver a retornar al minuto uno». «No valdría la Declaración de Impactos, por tanto dos años atrás, y se abriría un nuevo periodo de tramitación, de redacción de proyecto y no serviría la adjudicación actual, es decir, volveríamos a la casilla de salida», insistió. «Ante esa disyuntiva, cuya responsabilidad recae en quién no hizo los deberes de consensuar la ubicación, se tomó la decisión lógica de poner sobre la mesa la necesidad de avanzar en el desarrollo del proyecto», aclaró.

Martínez asegura que tiene un «respeto absoluto» a la «legítima defensa de sus intereses» que quieran plantear los propietarios pero que «entendiendo también que debíamos defender los intereses generales de los ciudadanos de Soria que tienen sobre la mesa la oportunidad de contar con una nueva depuradora». En este sentido, el alcalde de Soria desveló que «por lo que nos dicen los responsables de la ejecución y, por tanto, de la expropiación de los terrenos, que son el Gobierno y Acuaes, es que la declaración de interés general prevalece». «Lógicamente, a nadie le gusta ni molestar a la hora de ejecutar una obra ni tampoco que esto pudiera judicializarse y con ellos llevar un retraso que por lo que nos dicen no será así, pero desde luego no es agradable», remarcó.

El máximo responsable del Ayuntamiento de Soria insistió en que «hay que tener el plano concreto» para «saber dónde nos ubicaría una decisión o la otra». «El Ayuntamiento de Soria es, una vez más, es un mero financiador». «Si recordáis, aquella reunión un Miércoles El Pregón, en la ciudad de León, en la que el PP decide cambiar la ubicación, los únicos reparos que se ponen desde el Ayuntamiento es que alguien pagara el exceso de obra, que hubiera una recuperación ambiental del actual emplazamiento y que hubiera un acuerdo con los propietarios, lamentablemente, siete años después salieron del Gobierno sin ninguno de esos acuerdos», expuso.

tracking