Heraldo-Diario de Soria

«Exigimos al Ayuntamiento que se siente a negociar con el Comité»

Los sindicatos ven un aval en las conclusiones de la Inspección de Trabajo a sus demandas

Miembros del Comité de Empresa, ayer en la rueda de prensa.-Luis Ángel Tejedor

Miembros del Comité de Empresa, ayer en la rueda de prensa.-Luis Ángel Tejedor

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

«Trabajo nos da la razón», de manea que «se pongan las pilas». Y «exigimos al Ayuntamiento que se siente a negociar con el Comité de Empresa los calendarios». La representación sindical del personal laboral del Ayuntamiento ofreció ayer una rueda de prensa en la que desgranaron las conclusiones de la Inspección de Trabajo en torno a las demandas planteadas por los socorristas y peones de instalaciones deportivas, si bien la situación puede aplicarse a todos los trabajadores a turno. Unas 60 personas, explicaron los miembros del Comité, compuesto por UGT, CSIF, USO y CC OO. «En esta casa no se negocia bajo ningún concepto, tenemos un carácter autoritario y se hacen las cosas de manera unilateral», resumió Óscar Pérez sobre lo expuesto por la Inspección. Además, «se empeoran las condiciones laborales de los puestos de trabajo de esta casa» y el sistema es «perjudicial para la conciliación de la vida familiar y laboral». Lo que ha concluido en que «se expedienta al Ayuntamiento, lo que puede derivar en sanciones que al final acaban por pagar los ciudadanos por la irresponsabilidad de este equipo de Gobierno». En la rueda de prensa estuvieron también presentes Alberto Valero, Héctor Ciria, Daniel Crovetto y David Yubero, quienes fueron desgranando los diferentes puntos del informe de la Inspección de Trabajo.

Así, en materia de disponibilidad, se da una «semiesclavitud» en socorrismo, con una persona «para cubrir cualquier incidencia» de otro compañero, lo que supone «una locura para ese trabajador». Aunque no «se retribuye de alguna manera o se compensa en tiempo», la Inspección obliga al Ayuntamiento a abonar este aspecto y abre la puerta a acudir a la Justicia.

En materia de prevención, la Inspección requiere la acreditación de entrega de los equipos de protección individual («no se acredita que se entregan»), apunta los «riesgos» ante cambios de instalación de peones y socorristas (por lo que pide una «evaluación» al respecto) e insta al Consistorio a que formen en estas cuestiones. Además, algo «muy importante». Y es que reclama una «evaluación de riesgos psicosociales» debido a que «trabajamos con una presión muy grande», pendiente el personal del móvil o del correo electrónico para incorporaciones debido a la señalada disponibilidad.

Las cuestiones de calendarios y de negociación fueron recalcadas durante el encuentro con los medios. En la jornada precedente se había abordado este tema en las mesas generales de negociación y paritaria (recién constituidas), pero los representantes del personal laboral recordaron que estos no son los ámbitos. «No están formadas para esto», señalaron, sino que la negociación debe realizarse con el Comité de Empresa. De esta manera «no se pueden imponer los calendarios», que, por otra parte, debían estar en vigor desde el 28 de febrero, tras unas conversaciones formales que tenían que haber comenzado el 1 de diciembre.

Aunque hubo algún encuentro informal y peticiones de negociación por parte de los sindicatos, el Ayuntamiento «no ha podido aportarle [a la Inspección] ninguna justificación de esas reuniones» que exige la normativa. La «negativa a negociar» abarca además a las modificaciones de los cuadrantes, con «imposiciones» y unas disposiciones «alegales».

Los sindicatos quisieron dejar claro que sus planteamientos no se ciñen a «una cuestión política», pese a las fechas próximas a las elecciones en que se están haciendo públicas las demandas, puesto que las circunstancias de las que hablan «llevan funcionando mal desde hace muchísimo tiempo». Han presentado «soluciones» a ellas. Y las más básicas pasan por nuevas contrataciones de personal.

tracking