Heraldo-Diario de Soria

DESPOBLACIÓN

La Eurocámara asume que el 5% del Feder combata la despoblación

El Parlamento incorpora al reglamento del fondo el dictamen del informe Cozzolino aprobado el pasado febrero en la comisión de Desarrollo Regional

-

-

Publicado por
J.S. /Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Nuevo e importante paso de la Unión Europea (UE) en la lucha contra la despoblación. En la tarde de ayer el Parlamento Europeo aprobó los reglamentos específicos que marcarán el reparto de los Fondos Feder y el fondo de Cohesión para el periodo 2021-2027 con la inclusión, entre otras cuestiones, que al menos el 5% de los Feder se destinará a corregidor los desequilibrios demográficos. Esta decisión da continuidad al paso dado a mediados de febrero en la Comisión de Desarrollo que se manifestó en idéntico sentido. Ahora, se abre una nueva fase en la que la Eurocámara defenderá esa posición en las futuras negociaciones con el Consejo Europeo –el Gobierno de la UE formado por los dirigentes de los Estados miembros– que no se abrirá, al menos, hasta el tercer trimestre del año una vez que se haya conformado el nuevo Parlamento Europeo.

En lo referente a la lucha contra la despoblación, la decisión tomada ayer por la Eurocámara supone que el Parlamento asume como posición propia la propuesta incluida en el denominado informe Cozzolino –el nombre viene dado por el europarlamentario que defendió la propuesta, Andrea Cozzolino, del grupo socialdemócrata–. Este iniciativa es la misma que ya se aprobó a mediados del pasado mes de febrero en la Comisión de Desarrollo Regional.

En el texto aprobado, hay varios aspectos relevantes que inciden en la lucha contra el problema de la despoblación que sufren territorios como Soria. En primer lugar, se establece que el Fondo Feder «debe prestar una atención más específica al cambio demográfico como reto fundamental y ámbito prioritario en el diseño y la aplicación de los programas». Otro punto importante es que para que la lucha contra la despoblación sea más efectiva «las acciones deben basarse en programas, ejes o estrategias territoriales integradas». Dichas estrategias «también pueden beneficiarse de un enfoque de financiación múltiple» que incluya los diferentes fondos que tiene habilitados la Unión Europea.

Como aspecto clave, en el artículo 9 del reglamento se introduce que «al menos el 5% de los recursos del FEDER disponibles a escala nacional en el marco del objetivo de inversión en empleo y crecimiento, que no sean para asistencia técnica, serán asignados al desarrollo territorial integrado en zonas no urbanas que padecen desventajas naturales, geográficas o demográficas». En ese mismo apartado se incide en que «al menos el 17,.5% de esa cantidad se asignará a las zonas y comunidades rurales».

Además, en el artículo 10 del reglamento se hace una referencia específica a las zonas de nivel NUTS 3 –provincias– o las agrupaciones de unidades administrativas locales con una densidad inferior a los 12,5 habitantes por kilómetros cuadrados o inferior a 8, o zonas con un descenso medio de población superior al 1% entre 2007 y 2017 «deberán estar sujetas a planes regionales y nacionales específicos» con el objetivo de «incrementar el atractivo para la población, las inversiones de negocios y la accesibilidad de los servicios públicos» con «un fondo incluido en el acuerdo de cooperación». Concluye remarcando que «podrá asignarse una financiación específica en el acuerdo de asociación».

Reacciones

«La lucha contra la despoblación se convertirá por fin en una prioridad para los fondos europeos», ha manifestado la eurodiputada y presidenta de los socialistas en la Eurocámara, Iratxe García, durante el debate en sesión plenaria sobre la normativa que regulará el FEDER y el Fondo de Cohesión para el periodo 2021-2027.

«Con la aprobación de este reglamento consolidamos un nuevo instrumento para la lucha contra la despoblación», ha declarado Iratxe García, satisfecha de que «la futura norma incorpore las principales propuestas y reivindicaciones en las que los socialistas llevan años trabajando», y que ya se incorporaron en 2017 en el informe sobre retos demográficos y despoblación del que fue responsable. «Es fundamental para nuestro medio rural que la política europea y, en especial, la política de cohesión se conviertan en un instrumento eficaz para dar esperanza a todos los pueblos que están agonizando», ha concluido Iratxe García.

Por su parte, el eurodiputado del PP, Ramón Luis Valcárcel, se felicitó por el resultado: «Hemos logrado no sólo que se reconozca la lucha contra la despoblación como una prioridad a nivel europeo, sino también blindar recursos presupuestarios para que no haya excusa y tenga que pasarse, sí o sí, del dicho al hecho», según recoge Ical. Tras la aprobación de ayer, arrancarán las negociaciones entre Parlamento y Consejo con el fin de alcanzar un acuerdo.

tracking