Heraldo-Diario de Soria

POLÍTICA

Hernández acusa a la Junta de usar el Plan Soria para gastos generales

El procurador hace balance de la lesgislatura con una enumeración de los múltiples ‘no’ del PP a proposiciones e iniciativas en las Cortes que hubiesen beneficiado a Soria

Ángel Hernández en una imagen de archivo. HDS

Ángel Hernández en una imagen de archivo. HDS

Publicado por
ANTONIO CARRILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

El procurador socialista en las Cortes de Castilla y León, Ángel Hernández, hizo ayer balance de la legislatura y señaló con especial dureza las actuaciones del PP tanto en la Junta como en las propias Cortes. Quizás una de las acusaciones más llamativas fue la de hinchar la inversión del Plan Soria englobando gastos generales, que de todas formas había que realizar y que no suponen una mejora real y diferenciada para la provincia.

«Como no ha convocado la consejera» de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, «la comisión de seguimiento, lo hacemos con estimaciones presupuestarias». Estos datos le llevaron a afirmar que de los 26 millones de euros previstos para el último año llegaron poco más de 18. Y de esos 18 millones de euros, tan sólo «en el entorno de tres o cuatro millones de euros» se destinaron realmente a dar un trato diferenciado y positivo a Soria.

Así, Hernández reconoció como mejoras las partidas aplicadas a la lonja micológica, el Parque Científico de la Universidad de Valladolid (UVa), las ayudas a FOES para captar empresas, el apoyo económico a Soria Futuro y la UVa o el millón de euros conveniado con la Diputación para fines sociales. Sin embargo, a su juicio, otras partidas sólo engordan las cuentas.

Por ejemplo citó el caso del «Teatro Cervantes de Navaleno, que lleva hablándose de reformas desde 2010 y no puedes meterlo en el Plan Soria. O el centro de Salud de San Pedro Manrique, que en 2007 ya estaba a mitad». También afeó que se incluya en el Plan el programa Rehabitare cuando «los han hecho en todas las provincias de Castilla y León» y se supone que Plan debe ofrecer a Soria una discriminación positiva, no lo mismo que al resto del territorio y que hubiese llegado de cualquier forma. «Salvo tres o cuatro millones de euros, son medidas habituales».

Ya en el plano de la actividad parlamentaria, Hernández lamentó que muchas de las Proposiciones No de Ley (PNL) beneficiosas para Soria que se aprobaron no se han aplicado. Mentó casos como el de mejorar la atención paliativa a domicilio; la construcción del centro de salud Soria Norte; el refuerzo sanitario en determinadas épocas del año; la atención a la celiaquía; o las medidas para el descaste del siluro en el Duero.

También enumeró los votos en contra populares que tumbaron peticiones beneficiosas para Soria. Así, el procurador socialista denunció que el grupo mayoritario voto en contra de cuestiones como el coste cero para los pacientes desplazados, medidas para el sector resinero, revitalizar Ambrona, medidas para repartir los Fondos de Compensación, el servicio de bus a Segovia o enmiendas para el acelerador lineal o la Escuela de Idiomas.

tracking