Heraldo-Diario de Soria

ELECCIONES 28-A

Tudanca presenta al PSOE como adalid de la solidaridad territorial

Asevera que «el PP está desesperado» ante un socialismo que defiende la unidad de España

Hernández, Alonso, Antón, Tudanca, Barcones, Delgado, Lafuente y Mínguez en Mariano Granados.-VALENTÍN GUISANDE

Hernández, Alonso, Antón, Tudanca, Barcones, Delgado, Lafuente y Mínguez en Mariano Granados.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
ANTONIO CARRILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, defendió ayer en Soria que su formación es la única que defiende la solidaridad territorial y la unidad de España desde la Constitución frente a las acusaciones de un PP «desesperado». Asimismo repasó los avances en los diez meses de Gobierno socialista, confió en terminar la Autovía del Duero en los próximos cuatro años y recurrió a uno de los argumentos que parecen vertebrar esta campaña: La contraposición de modelos de país.

«Este partido», por el PSOE, «es el único que queda vigente que construyó la Transición y que votó a favor de la Constitución», afirmó en su visita, a la par que aseveró que «ha acabado con el terrorismo». Asimismo «defiende y ha defendido siempre la unidad de España, pero la defenderá también desde el punto de vista de la justicia social, que nadie sea más que nadie, que todos los territorios reciban lo que es justo y lo que necesitan, que reduzcamos los desequilibrios territoriales», unas palabras especialmente significativas en el epicentro de la despoblación.

Frente a este modelo «el PP está desesperado. En su desesperación insulta» y acusa a los socialistas de romper España. «En su desesperación transmite un rencor sin precedentes y lo utiliza todo... como lo ha hecho tantas veces».

En lo tocante a la A–11 «lo que hemos demostrado es que lo hemos desbloqueado, que por fin la Autovía del Duero es una prioridad. Una autovía que lleva demasiado tiempo». Al balance socialista de «apenas 10 meses» de Gobierno atribuyó «un tramo terminado y puesto en servicio, dos nuevos tramos licitados y uno que está a punto de culminarse. Creo que es un buen balance y esperamos que en los próximos cuatro años darle el empujón definitivo para que la autovía sea una realidad».

Rodeado de candidatos al Congreso, al Senado, a las Cortes e incluso al Ayuntamiento no faltaron guiños locales. Para Tudanca «necesitamos más Soria necesita más, Castilla y León necesita más, y los socialistas vamos a seguir trabajando por Soria y por Castilla y León. En apenas diez meses se ha dado un impulso significativo al centro penitenciario; se ha puesto en marcha el centro estatal de referencia; se ha firmado el convenio de la depuradora; hemos puesto en marcha medidas sociales que ya echaban de menos los sorianos desde hace muchísimo tiempo».

«Hoy mismo hemos conocido también por ejemplo que también se daba una respuesta a las BRIF, una de las cuales está en Lubia» si bien también hay en Tabuyo (León) y Puerto del Pico (Ávila). «Se les ha reconocido la categoría de bombero forestal. Se les va a proporcionar una subida salarial de en torno al 11%», avanzó.

Unidos a los avances en la A–11 «creo que son muchas buenas noticias para Soria en estos últimos 10 meses que señalan que el camino para que Soria siga avanzando es que siga gobernando el PSOE en el Gobierno de España. Porque cuando gobierna el PSOE en España a Soria le va mucho mejor y desde luego contando con ese aliado, contando con el Ayuntamiento, con la Diputación, esperan años de mucha esperanza, de mucho optimismo a esta magnífica provincia».

El secretario general del PSOEen Castilla y León también se pronunció sobre el amplio porcentaje de indecisos que se calcula en estas fechas. «Las campañas están para eso, para persuadir, para convencer a los ciudadanos de que nuestro programa de gobierno y nuestra manera de gobernar es la que más les conviene. A eso nos enfrentamos, a esa disyuntiva».

Reiterando la fórmula de la contraposición de modelos llamó a «elegir si queremos recuperar los derechos y libertades que se recortaron, si queremos proteger la sanidad, si queremos seguir garantizando una pensión digna para nuestros mayores, si queremos que haya planes de retorno del talento para que los jóvenes que se han tenido que marchar de nuestras ciudades, de nuestros pueblos, de nuestro país puedan volver».

«Si queremos todo eso o queremos retroceder a una España en blanco y negro», continuó Tudanca, «a una España de hace más de 40 años. Vamos a dejarnos la piel para convencer a los sorianos de que la mejor opción es que siga gobernando el PSOE y hay motivos».

Para el líder socialista «nuestras promesas, nuestros compromisos en estos diez meses, han ido al BOE y a los presupuestos. Se han concretado. Las del PP aquí ya sabemos dónde van, van al cajón del olvido. Las promesas de los Aznar, de los Posada, de tantos presidentes de la Junta y del Gobierno de España del PP ya sabemos dónde van. No se han cumplido nunca». Por el contrario aplaudió la labor de la ex delegada del Gobierno, Virginia Barcones, quien «en estos pocos meses ha conseguido llevar la voz de Soria a todos los rincones y luchar frente a nuestro mayor problema que es la despoblación».

tracking