Heraldo-Diario de Soria

Reacciones elecciones generales Soria

«La primera vez en la historia de la democracia en que el PSOE gana»

Rey destaca el resultado en España como una «apuesta por los derechos y libertades

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

Euforia y exaltación en la sede del PSOE en la capital soriana, con un secretario general a punto de emocionarse en algún momento en su comparecencia ante los medios pasadas las once de la noche. De las reflexiones sobre el escenario nacional al de Castilla y León para desembocar en las cifras en la provincia. Un «orgullo especial inmenso» sentía Luis Rey, pues se trata de «la primera vez en la historia de la reciente democracia en que el PSOE gana». Esta afirmación desató los aplausos de los candidatos y afiliados socialistas. Un partido que efectuó un despliegue sin precedentes en las mesas para conseguir un resultado que «sólo es posible de verdad con un gran equipo». El secretario general confió en «no defraudar esa confianza» que ha depositado la ciudadanía. «Esta posibilidad histórica que nos ponen encima de la mesa supone una responsabilidad histórica», afirmó Rey tras recordar una frase muy repetida en la campaña: «Cuando gobierna el PSOE a esta provincia le va mejor».

Vuelco también en Castilla y León, con un «resultado espectacular» por parte de los socialistas. Una Comunidad que ha sido «un feudo tradicional» del PP, desde el que «se han jactado más en ganar en Castilla y León que en preocuparse de este territorio». Lo sucedido en la región no sólo es una «patada» para los populares, sino también la muestra de que la sociedad «quiere un cambio». El PP se alababa por «ganar siempre hiciera lo que hiciera», insistió Rey.

El secretario general de los socialistas soriano había comenzado su intervención expresando el sentimiento que «nos embarga», un «orgullo inmenso de toda la ciudadanía española, de toda la ciudadanía de Castilla y León y, especialmente, de toda la ciudadanía de Soria». Son tiempos en los que en muchos países europeos han entrado en los parlamentos «partidos dudosamente democráticos», refirió Rey. Ante esta realidad, en el contexto español la sociedad ha «dado una vez más una lección de democracia, de apuesta por los derechos y libertades de este país». El votante ha preferido mirar al «futuro» y no al «pasado», a las «viejas historias de este país». Y es que «había mucho riesgo por la posibilidad de que este país involucionara». Sin embargo, la sociedad se ha postulado de manera «democrática», con «inteligencia, capacidad y ganas de seguir mirando al futuro». El secretario general consideró que «nos jugábamos muchísimo en este proceso electoral y la sociedad española ha dado muestra una vez más de madurez».

Rey estimó el alcance nacional del PSOE como un refrendo a las políticas sociales y de «cohesión social» aplicadas en diez meses en el Gobierno. Y apreció que se ha dado un «resultado histórico en un tiempo no comparable», teniendo en cuenta el fraccionamiento político. Un «resultado inmenso», resumió.

tracking