Heraldo-Diario de Soria

ELECCIONES 26-M

Los sorianos eligen quién ocupará los 791 puestos de concejal en liza

Las elecciones deben esperar en seis localidades de ámbito inferior al municipio

Publicado por
ANTONIO CARRILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

Las elecciones son tiempo de siglas... y cifras. Soria cuenta con 183 municipios en los que los electores deberán decidir quiénes ocupan las 791 plazas de concejal en liza. A pesar de que los ayuntamientos son abundantes, el número de ediles se decide según su tamaño. Eso explica que se escoja una media de 4,3 concejales por consistorio. Teniendo en cuenta que de 101 a 250 vecinos ya se votan cinco puestos, queda en evidencia el tamaño más habitual de los municipios provinciales.

Por otro lado, el día 26 toda la provincia celebrará las elecciones europeas y autonómicas, pero las locales dejarán algunos huecos. En cuatro de las nueve provincias de Castilla y León hay entidades de ámbito inferior al municipio, que escogen un alcalde pedáneo dentro de unos comicios dependientes en este caso de la Junta.

En Soria hay seis: Aylloncillo, La Milana, Pedraza, Pinilla de Caradueña, Rabanera del Campo y Valderrueda. En el caso de estas entidades, el alcalde pedáneo con la junta vecinal compartirán las atribuciones que en el régimen general de los municipios se reconocen al alcalde y al Pleno.

Por otro lado, la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES) celebró ayer su debate con los siete candidatos, centrado en cuestiones sobre economía, empresa y suelo industrial. Los retrasos en Valcorba, el estado del polígono de Las Casas –unánimemente mejorable– o las rebajas fiscales de cada partido, las acciones comerciales o la situación del Casco Viejo coparon las discrepancias.

No obstante también se plantearon los modelos de ciudad de cada formación. Carlos Martínez Mínguez (PSOE) detalló que el de los socialistas es el que se está llevando a cabo, con «el centro de la acción política en las personas» y pilares como «el poder de inversión» o los servicios públicos.

Desde el PP Yolanda de Gregorio abogó por un «programa basado en escuchar a los sorianos». El planteamiento se basa en una ciudad «cómoda, viva y de calidad» con oportunidades para jóvenes tanto formativas como laborales.

Soria en Común aseveró en voz de Teresa Madrid que su idea pasa por propuestas «sensatas, con el mayor consenso posible». El objetivo es alcanzar una ciudad «compacta, cómoda, amable» a través de «trabajo, vivienda y servicios públicos y sociales de calidad» como fórmula contra la despoblación soriana.

Jesús de Lózar expuso en nombre de Ciudadanos su propuesta de «no imponer un modelo propio pensando que es el planteamiento de todos». Su idea, aplaudida en determinados pasajes del debate por otros grupos, fue crear «un plan estratégico de ciudad» tanto con partidos como con colectivos sociales» para que se aplique más allá de quién gobierne.

Desde la PPSO, Ana Fernández propuso trabajar en pos de una ciudad con «tejido industrial y empresarial que sustente el empleo. El objetivo final es dar futuro a los jóvenes para evitar que Soria se constriña a «una ciudad envejecida donde se viva muy bien el envejecimiento».

La cabeza de lista de Podemos, Marisa Muñoz recogió el guante de De Lózar y reconoció que «estamos de acuerdo en el diagnóstico y en algunas soluciones», por lo que también tendió la mano a acuerdos. Resumió su Soria ideal en «una ciudad que cuida a las personas y el medio ambiente».

Para finalizar, Javier Martínez expuso que en opinión de VOX «la ciudad está por hacer» en cuestiones como la mejora de las políticas fiscales o medidas para frenar la despoblación». Por ello centró sus ideas en cuestiones como «el urbanismo, las medidas fiscales o liberalizar suelo» industrial. En definitiva cerca de tres horas de debate que permitieron desarrollar de forma intensa ideas, propuestas y reproches.

tracking