ELECCIONES 26-M
Arranca una campaña entre la hegemonía socialista o el cambio
Martínez Mínguez aparece como el rival a batir tras 12 años en la Alcaldía
La campaña electoral para las elecciones municipales y autonómicas ya está en marcha y el Ayuntamiento de Soria se antoja como la plaza más deseada por varios motivos. Primero, porque en los últimos 12 años Carlos Martínez Mínguez ha cosechado resultados incontestables y es el hombre a batir; y segundo, por ser donde se reparten de forma indirecta buena parte de los escaños correspondientes a la Diputación Provincial.
La batalla electoral se antoja apasionante con una oferta que amplía el espectro político. Siete partidos concurren a estos comicios representando una pluralidad ideológica muy amplia. PSOE y PP (hasta 1987 bajo las siglas de AP) se han repartido la alcaldía desde 1979. Las primeras dos de estas cuatro décadas fueron de dominio inequívoco de la formación azul.
El tripartito de Eloisa Álvarez aupó al socialismo en 1999, PP e Ides dieron réplica en 2003 y desde 2007 el dominio electoral del PSOE ha sido la tónica dominante. En su primer asalto como cabeza de lista –antes fue concejal– Martinez Mínguez necesitó apoyos externos para erigirse en alcalde. En 2011 arrasó con 12 de los 21 ediles y en 2015, ya época de fragmentación política, se convirtió en el único alcalde de una capital española con mayoría absoluta.
Para estos comicios el tablero de juego es el mismo, pero los jugadores y quizás las reglas han cambiado. Más allá de los mayoritarios, Ciudadanos aspira a mantenerse y crecer en el salón de Plenos; Vox y Podemos debutan con opciones de lograr representantes a tenor de su empuje nacional; IU y Sorian@s confluyen bajo la marca Soria en Común; y la PPSO reaparece ocho años después en las listas.
Precisamente esa abundancia de opciones plantea asimismo dudas de cara al reparto de escaños en el Pleno de la ciudad de Soria. Desde que Martínez Mínguez logró la alcaldía en 2007 ha crecido en número de votos, aunque en 2015 perdiese un concejal. Sus datos son tremendamente sólidos. Sin embargo en las elecciones generales de abril los expertos señalan cómo la fragmentación del voto ha afectado a los resultados de ciertas corrientes ideológicas.
En este caso se puede hablar de tres formaciones que ocupan desde el centro-izquierda hasta la izquierda dura; otras tantas que van desde el centro-derecha a la derecha más tradicionalista; y una séptima, la PPSO, que al menos sobre el papel se presenta como una opción provincialista más allá de ideologías al uso.
Los partidos de menor tamaño tienen ante sí una cifra redonda como logro ‘de mínimos’. Para acceder al Pleno es necesario lograr al menos el 5% de los votos de los capitalinos y eso supone moverse en el entorno del millar de sufragios. En los últimos comicios, la formación con menor número de apoyos que logró su plaza fue IU, con 1.161 votos y un 6,3% del total.
Esta misma formación quedó fuera del Pleno en 2011 con 895, faltándole apenas media docena para lograr escaño. Aunque obviamente no hay una cifra exacta y depende de la participación, 1.000 votos deberían garantizar acceso.
De los siete cabeza de lista sólo dos repiten en estas lides. Al actual alcalde y candidato a la reelección por el PSOE, Carlos Martínez Mínguez, se suma como aspirante a revalidar su escaño Jesús de Lózar por Ciudadanos. El PP fue uno de los partidos más madrugadores en desvelar su cabeza de lista y su presidenta provincial, Yolanda de Gregorio, será la ‘primera espada’ de la formación en su debut en la lista capitalina.
La confluencia Soria en Común tendrá al frente a Teresa Madrid, por vez primera cabeza de lista pero heredera de cierta tradición plenaria. Su padre, Manuel, ya fue edil en la Alternativa Soriana Independiente (ASI). Por su parte la PPSO opta por la decana de la Facultad de Enfermería, Ana Fernández Araque, también bisoña en lides políticas pero con experiencia en gestión universitaria.
Los partidos debutantes han optado lógicamente por caras nuevas. En el caso de VOX, el empresario Álvaro Martínez lidera la lista. En el caso de Podemos, será la médica Marisa Muñoz quien encabece la primera lista del partido para el asalto a la casa consistorial. En ambos casos se trata de opciones políticas estructuradas a escala nacional y con peso político en otros puntos.
En la noche del 26 de mayo se sabrá si se inscribe un séptimo nombre en el listado de alcaldes democráticos de Soria o si el sexto, el de Carlos Martínez Mínguez, afronta otro mandato. No obstante la fragmentación también puede llevar a la necesidad de conversaciones, pactos y acuerdos que podrían alargar durante semanas la duda de quién ocupa cada silla.