Heraldo-Diario de Soria

EDUCACIÓN

Un padrino de altura en Escolapios

El alpinista, piloto y químico Carlos Pauner da el pistoletazo de salida de un programa pionero de liderazgo para todas las etapas

Mayte Catalán, Carlos Pauner y Óscar Abellón posan en la presentación del programa.-VALENTÍN GUISANDE

Mayte Catalán, Carlos Pauner y Óscar Abellón posan en la presentación del programa.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
ANTONIO CARRILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

En el planeta Tierra hay 14 cimas que pasan de los 8.000 metros de altitud. El alpinista (y piloto, y químico, y empresario...) Carlos Pauner la ha hoyado todas para formar parte de un grupo más que selecto. Ayer su reto fue otro mucho más cercano, el de sembrar el gen del liderazgo entre los siempre inquietos alumnos de Escolapios, desde los tres añitos de primero de Primaria hasta los 15 y 16 con los que se termina la Secundaria.

La iniciativa se implementará al curso que viene entre todo el alumnado de la mano de la empresa Franklin Covey, pero Pauner trasladó las bases a través de sus vivencias. Aplicándolas a cualquier otro caso, resumió el liderazgo en «tres pasos muy sencillos: encontrar lo que nos hace vibrar, encontrar el conocimiento para hacerlo y esforzarnos», sentenció el bravo oscense.

Antes explicó a los medios que «un proyecto como el de los 14 ‘ochomiles’ es muy potente para los chavales» para captar su atención. Asimismo destacó cómo en «las laderas heladas del Himalaya» se cultiva de forma natural el liderazgo personal al estar ante «retos extremos», condiciones cambiantes y nulo espacio para autocompadecerse.

«Ellos», en referencia a los alumnos, «tienen todo por delante y son un folio en blanco. Pueden ser lo que quieran ser porque estamos en un país del primer mundo» con recursos educativos, sanitarios y económicos para que con formación y esfuerzo se pueda avanzar.

Pauner quiso trasladar al aprendizaje que «no hay que conseguir el objetivo por el objetivo en sí, sino encontrarse a sí mismo, crecer... y ya llegarán esos objetivos» con avances como «aprender a conducirse» y a tomar «decisiones en Frío» y no tanto «por las modas».

Con esta filosofía de vida, el alpinista aragonés reconoció que «me considero una persona feliz, que ha desarrollado su vida en la química, en la aviación, en las grandes montañas», conjugando pasión y profesión. «Luego no vale decir ‘no he tenido suerte’. Está en tu mano».

Aunque 26 centros han probado esta metodología, Escolapios de Soria será el primero de España en implantarla en todas sus etapas. «Todos tenemos experiencia de lo que cuesta aprender inglés con cuatro años y con 50. Luego tendremos problemas de tráfico, de sociabilidad o políticos, pero la semilla de todo está aquí», sentenció.

Por su parte, la responsable de Franklin Covey en España, Mayte Catalán repasó cómo el gurú del liderazgo para grandes políticos y empresas, Stephen Covey, dedicó los últimos años de su vida a implantarlo en las escuelas. La apuesta por el liderazgo basado en principios es «no solamente como una asignatura, sino con el foco en el desarrollo».

Por último el director de Escolapios, Óscar Abellón, incidió en la necesidad «de que las escuelas desarrollen para la vida» y no sólo para memorizar conocimientos. El proyecto, que dedicará una hora semanal al liderazgo, «sabemos que es eficaz, que funciona» tanto con una mejora del rendimiento como con el disfrute que reseñan los propios alumnos. Ayer comenzó... por todo lo alto.

tracking