Heraldo-Diario de Soria

La muralla recibe el visto bueno técnico de Patrimonio

Luz verde de los expertos al proyecto de restauración de las márgenes y el Mirón

La muralla de las márgenes.-Mario Tejedor

La muralla de las márgenes.-Mario Tejedor

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

Los planes para restaurar la muralla no parecen presentar obstáculos en las intervenciones y soluciones propuestas. El proyecto de ejecución recibió el visto bueno de la ponencia técnica de Patrimonio, lo que supone un importante paso de cara a la licitación de los arreglos valorados en aproximadamente 1,3 millones. El documento tiene que pasar ahora a las consideraciones de la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León, después de haber sido remitido a Valladolid desde Soria. Con el aval previo de los expertos que informan sobre los asuntos de la Comisión, es previsible que el órgano se pronuncie también en sentido favorable al diseño de los trabajos para arreglar el paño de muralla entre el puente de piedra y la subida al Mirón. 

El proyecto de ejecución redactado por el estudio de Fernando de Fernando Cobos abarca desde el apoyo de la muralla en el antiguo convento de San Agustín hasta el quiebro al pie del mirador del Mirón, zona ya de las voladuras durante la Guerra de la Independencia y donde los restos se encuentran soterrados. Casi medio kilómetro de cerca, que requiere una intervención urgente, pero que al mismo tiempo presenta el mayor potencial histórico y de restauración. La obra llega con el aval del Ministerio de Fomento a través de las ayudas del 1,5% Cultural, que cubren el 71% del presupuesto. Para cubrir el resto el Ayuntamiento cuenta con el Plan del Casco Viejo, la estrategia europea que financia el Fondo Feder al 50%.

El programa contempla no sólo recomponer los notorios desperfectos de la cerca, sino también presentar una potente imagen del monumento con recrecidos, algo que cambiará la perspectiva de las márgenes. El arranque en San Agustín servirá para modificar la entrada desde el puente de piedra, ya que allí se plantea una rampa que soluciona a la vez la accesibilidad. Aunque el Consistorio no es propietario del antiguo convento ejercerá su derecho a intervenir como consecuencia de la cesión del Estado que ha permitido poner en marcha el proyecto. De paso, confía en que los trabajos aceleren una solución para el ruinoso inmueble. Para el portillo de San Ginés se plantea otra estructura que facilite el acceso a la parte interior y los restos de la en tiempos iglesia.

tracking