Heraldo-Diario de Soria

SANIDAD

El Imserso convoca ocho plazas para el Centro de Referencia

La empresa Tragsa sigue trabajando en el complejo para obtener la licencia de ocupación

-

-

Publicado por
J.S. /Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), adscrito al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España, sigue dando pasos para poder poner en funcionamiento el Centro de Referencia Estatal de la ciudad de Soria. Ayer, la Subdelegación del Gobierno informó del comienzo de un proceso selectivo para cubrir ocho plazas de personal laboral. De forma paralela se sigue trabajando en las instalaciones para subsanar las pequeñas deficiencias que impiden la obtención de la licencia de ocupación. Se espera que la puesta en funcionamiento del centro pueda llegar a finales de este mismo verano.

Desde la Subdelegación del Gobierno en Soria informaron ayer que el Imserso ha convocado, a través del Servicio Público de Empleo (Ecyl), un proceso selectivo para la cobertura de 8 plazas de personal laboral temporal en el Centro de Referencia Estatal de Atención Sociosanitaria para Personas en Situación de Dependencia, de Soria.

En concreto, las plazas convocadas son: un/a logopeda, un/a trabajador/a social, un/a terapeuta ocupacional, un/a enfermero/a y cuatro técnicos/as en cuidados auxiliares de enfermería o técnicos/as en atención sociosanitaria. En un futuro, todos estos puestos se incluirán en la Oferta de Empleo Público para ser cubiertos de manera definitiva mediante proceso selectivo, según explicaron estas mismas fuentes. Asimismo, apuntaron que l Ecyl será el encargado de llevar a cabo la primera selección de candidatos, que posteriormente serán evaluados por una Comisión de Valoración del Imserso.

Mientras se avanza en esta selección de personal, la empresa pública Tragsa sigue trabajando en las instalaciones del Centro de Referencia para subsanar las deficiencias detectadas en la estructura una vez que se iniciaron los trámites para la solicitud de la licencia de ocupación. Estas obras comenzaron a finales del mes de junio, según confirmó en su momento el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre. Este ligero contratiempo provoca que la entrada en funcionamiento del centro no será a principios de verano, sino que llegará al finalizar la época estival.

Fue a principios del pasado mes de marzo cuando las instalaciones recibieron la visita de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo. Desde el Gobierno adelantaron, sin concretar la fecha, que el Centro de Referencia estaría operativo «antes del verano». «Esta visita tiene por objeto anunciarles que por fin vamos a poder abrir este centro», fueron las palabras de Carcedo. El subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Latorre, explicó a finales de junio que el problema surge cuando se solicita la licencia de ocupación al Ayuntamiento y se detectan una serie de pequeños defectos en la construcción. Se trata, por ejemplo, de los problemas de cimentación de uno de los muros. «Se ha detectado algún problema, por ejemplo, hay un muro que no está bien cimentado», explicó Latorre.

La empresa pública Tragsa, la misma que culminó la obra, se está encargando de esas pequeñas reparaciones de últimas hora. De forma paralela, se están afrontan otra serie de trabajos necesarios como la instalación de los equipos informáticos –ya completada– o la tramitación del alta en los servicios de luz y agua. «Vamos resolviendo todo lo que toca», insistió Latorre.

A pesar de este pequeño contratiempo,el subdelegado insistió en que lo más importante es que el proyecto no está paralizado y que «no hay marcha atrás». Latorre no quiso dar una fecha concreta, aunque sí mostró su confianza en que el centro esté a disposición de la sociedad antes del final de verano. «Creo que hay que ser positivo, y también realidad, lo importante es que no hay retorno, vamos a paso lento, pero seguro», recalcó.

Esta infraestructura ha supuesto una inversión de más de 3,5 millones de euros y creará 21 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos. El centro podrá dar cobertura a unas 80 personas cuanto esté a pleno rendimiento. Además de la atención, el complejo tendrá un importante componente de innovación para servir de «avanzadilla» en materia de cuidados a las personas mayores, según explicaron desde el Gobierno.

tracking