Heraldo-Diario de Soria

DESPOBLACIÓN

Martín sitúa a la lucha demográfica como ‘política de Estado’ con Sánchez

La delegada del Gobierno solicita al nuevo organigrama de la Junta que también se una

Martín charla con los alumnos del Campus de Profundización Científica.-LUIS ÁNGEL TEJEDOR

Martín charla con los alumnos del Campus de Profundización Científica.-LUIS ÁNGEL TEJEDOR

Publicado por
ANTONIO CARRILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

El reto demográfico y la lucha contra la despoblación seguirán siendo «política de Estado» si finalmente el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, logra resultar investido. Así lo afirmó ayer en Soria la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, quien además aprovechó para reclamar al nuevo organigrama de la Junta de Castilla y León que se alinee con estos objetivos poblacionales.

La afirmación llegó en un momento sensible, toda vez que la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico se comprometió para esta primavera –de hecho en marzo se publicaron las directrices– pero a día de hoy no está en marcha. Las elecciones anticipadas y la inestabilidad política aparecen como telón de fondo de un retraso que comienza a generar incertidumbre en determinados colectivos.

«No sé si habrá Gobierno o no, esperemos que sí. Estamos en el segundo día de la sesión de investidura», recordó ayer Martín. No obstante se mostró «convencida de que con el Gobierno en funciones la despoblación era un tema estratégico y prioritario con un reto demográfico como algo que tiene que ser una política de Estado», en referencia al Gobierno de Sánchez durante el último año. «Estoy convencida de que seguiría siendo una política de Estado la lucha contra la despoblación y el reto demográfico» si se produjese finalmente la investidura.

La delegada del Gobierno en Castilla y León llamó además a «una colaboración transversal prioritaria para el Gobierno de España pero donde deben implicarse el conjunto de las administraciones». Esto supondría que trabasen mano a mano «también las Comunidades Autónomas» dentro de esta línea para intentar revertir la despoblación.

Para Martín, «en este Caso Castilla y León es una de las Comunidades Autónomas de lo que ha venido a denominarse la España Vaciada» sabiendo además que «un ejemplo paradigmático es Soria». Por ello hubo un llamamiento claro al Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco. «Desde luego, apelo también al nuevo Gobierno que tenemos desde hace muy poco en Castilla y León a que la despoblación y el reto demográfico sea también una de las políticas prioritarias» dentro de la Autonomía.

Respecto a la fecha de investidura, Martín confió en que «si no es el día 23», como finalmente no fue, «el día 25» esto es, mañana. Cabe recordar que el anuncio de la Estrategia Nacional viene ya del mandato de Mariano Rajoy, pero sigue sin presentarse o ejecutarse.

tracking