Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA

Caja Rural se alía con Iberdrola para crear un parque eólico de 100 millones de euros en Burgos

La institución financiera soriana participa con un 25% del capital, con opción de llegar hasta el 50%

Firma del acuerdo-HDS

Firma del acuerdo-HDS

Publicado por
R. G. U. / F. V.
Soria

Creado:

Actualizado:

Caja Rural de Soria ha dado un paso más en su posicionamiento en el negocio de la energía eólica con su asosiación con Iberdrola para la creación de un parque eólico en la provincia de Burgos que supondrá una inversión de cien millones de euros. Aunque la aportación de capital está aún por decidir, la caja soriana participará inicialmente con un 25%, aunque con opción a llegar hasta el 50%.

Ambas compañías se han asociado para poner en marcha un parque eólico con 26 aerogeneradores y 100 millones de euros de inversión que se ubicará en los terrenos montañosos que se sitúan en el triángulo que forman las localidades burgalesas de Buniel, Cayuela y Cavia, en el Alfoz de Burgos y a la vera de la autovía A-62.

Las dos compañías habían solicitado a la Junta de Castilla y León la autorización para la instalación de su propio parque en la misma cuadrícula y, ante la complementariedad de sus proyectos decidieron concurrir de forma conjunta, según explicaron a este periódico fuentes conocedoras de la operación. La división de la cuadrícula era inviable y mantener los proyecttos individualmente habría obligado a un trámite de proyectos en competencia con decisión final por parte de la Junta de Castilla y León. La asociación de las dos compañías hace que las dos salgan ganadoras y evitan riesgos.

La Caja Rural de Soria se incorporará al capital de la sociedad promotora del parque con un 25% del total con opción de ampliar su participación hasta el 50 por ciento, aunque aún no se ha cerrado cuál será el capital inicial ni cuánto supondrá esa cifra sobre el coste total del proyecto. Lo que está claro desde el inicio es que la cantidad inicial que aporten ambos socios no será suficiente para cubrir los 100 millones de inversión prevista, por lo que el resto del capital provendrá de la financiación del sector bancario. Cabe la posibilidad, incluso, de que el Banco Cooperativo de las Cajas Rurales de España pueda aportar una parte de esa financiación.

Iberdrola y Caja Rural de Soria se aseguraron que el proyecto del parque eólico fuera viable al aportar, ya en 2014, los avales necesarios para la construcción de la subestación que se levantará en Buniel para la evacuación de la energía que genere este nuevo parque eólico. De esta forma, el parque eólico entró en la planificación del Ministerior de Industria, que exigía que asegurarse el pago de los usuarios antes de construir nuevas infraestructuras.

Con la producción eléctrica que será capaz de producir el parque de Buniel sería posible abastecer de energía limpia durante un año a los residentes en 350.000 hogares, lo que equivale a las poblaciones de Burgos, Palencia y Soria juntas.

El parque se empezará a construir en 2021, según explicaron fuentes de la eléctrica, y contará con 26 avanzados aerogeneradores de 4,5 MW de potencia cada uno, lo que los sitúa entre los de «mayor potencia unitaria en el segmento eólico terrestre en el mundo» y son «óptimos para emplazamientos de vientos altos», según Iberdrola. La zona en la que es una área montañosa con cimas por encima de los 900 metros de altitud al sur del valle del río Arlanzón y al este de la capital burgalesa.

El complejo eólico en el que trabajan Iberdrola y la Caja Rural de Soria contará con 114 megavatios de potencia instalada y será uno de los más grandes de Castilla y León. La instalación supondrá una fuente de ingresos para los ayuntamientos de la zona y la creación de un importante número de puestos de trabajo, según la eléctrica, que resalta que, además, se evitará la emisión de 154.000 toneladas de CO2 al año, «reforzando la utilidad de esta tecnología para la protección del entorno y mitigar el calentamiento global».

posición reforzada

La operación supone el reforzamiento de Caja Rural de Soria en el sector eólico, además con una alianza con uno de los principales agentes del sector, con lo que refuerza su prestigio en la actividad. La institución financiera mantendrá sus inversiones en el sector eólico y está planificando un parque de características similare al de Burgos en la provincia de Soria.

Caja Rural de Soria posee una amplia experiencia en la promoción y gestión de empresas de generación de energía renovable desde 1998. La entidad explica que siempre ha aportado su óptica pegada al territorio y entiende que toda la cadena de valor en la generación de energía renovable es interesante para sus socios. Ya suma 110 MW eólicos instalados, 40 MW mas en construcción, 25 autorizados y más proyectos en cartera. Tiene presencia en generación fotovoltaica con varios MW en explotación y sus oficinas centrales utilizan la biomasa para calefacción desde hace ya 12 años, con pellet soriano. Caja Rural de Soria genera cientos de veces más energía libre de emisiones de gases de efecto invernadero de la que consume.

tracking