Heraldo-Diario de Soria

Los usuarios del autobús suben ya en el acumulado del año

El transporte supera los 200.000 viajeros y mejora en casi 2.500 la cifra de 2018

El autobús urbano en la calle Doctrina.-Valentín Guisande

El autobús urbano en la calle Doctrina.-Valentín Guisande

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

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Una estadística favorable, tanto por las cifras como por la tendencia que revela. El ciclo a la baja que comenzó en abril de 2018 con la reforma de las líneas de transporte urbano parece quedar atrás, teniendo en cuenta los recientes resultados. A la comparación positiva de los últimos meses en relación a sus correlativos del año pasado se une ahora un hecho que confirma la recuperación. Y es que el acumulado de 2019 supera ya el del ejercicio precedente por estas fechas. Entre enero y julio han sido más de 200.000 los usuarios que han utilizado los recorridos. En concreto, 201.473, lo que supone una ganancia cercana a los 2.500. Los 2.461 usuarios más que en 2018 (entonces constaban 199.012) se corresponden con las elevaciones conocidas desde mayo. Antes, mes a mes los descensos eran la tónica común.

Los itinerarios conocieron una remodelación a finales de abril de 2018, iniciada con unas jornadas de servicio gratuito para familiarizar al usuario con las novedades. Mayo fue el primer mes completo con el actual esquema, basado en más líneas y con la ventaja de evitar los considerables rodeos anteriores para regresar al punto de partida. Se trata de cinco itinerarios ordinarios y uno circular en funcionamiento en domingos y festivos con la perspectiva de acceder a todos los barrios. Además, se incorporó una llegada al barrio de Las Casas. Un modelo mejorado, pero que desde el punto de vista de la contabilidad de viajeros supuso una caída. Por una parte, por las confusiones debidas a la adaptación a los cambios y a otra rutina. Por otra, por la supresión del sistema circular, que suponía transbordos gratuitos que se anotaban. Entre unas cosas y otras, la estadística mermó sensiblemente. Hay que tener en cuenta que antes los cambios de vehículo para seguir hasta el destino suponían unos 1.500 de media mensual.

De enero a abril las cantidades del transporte urbano son relativamente comparables, dado que han convivido dos organizaciones. La antigua permanecía activa en los cuatro primeros meses de 2018, mientras que en el mismo periodo de 2019 funcionaba la vigente. Así que en este tiempo, mes a mes, los datos resultaron adversos para los autobuses. Precisamente en abril se marcó un máximo, con 5.063 usuarios menos. Aunque enero se quedó cerca y rozó los 5.000 a la baja.

A partir de mayo, en cambio, los términos de la comparación se vuelven homogéneos y resulta que se está produciendo un apreciable incremento, con la ventaja además de que los viajeros anotados excluyen las duplicidades de los transbordos. De esta manera, en el trimestre hasta julio la ganancia asciende a 17.099 usuarios, que han compensado los 14.638 de pérdida entre enero y mayo.

Julio es hasta ahora el mes con más desplazamientos del año, al rozar los 34.400 (no llegó por cinco), seguido de mayo (31.494).

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