Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

La capital exigirá a Educación reactivar la parcela de la EOI

La parcela fue cedida hace 12 años, en octubre de 2007, y sigue sin movimientos

-

-

Publicado por
J.S. /Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Soria ha solicitado a la consejería de Educación, al igual que al resto de departamentos del Gobierno regional, una cita en la que abordar las cuestiones pendientes con la ciudad y los convenios bloqueados. En materia de Educación, que ahora está en manos de la soriana Rocío Lucas, las reclamaciones de la capital se centran en dos cuestiones fundamentales, la reactivación del convenio para la ampliación de la Escuela Oficial de Idiomas y la implantación del grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (el proyecto inicialmente conocido como la Universidad del Deporte).

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, avanzó que tienen previsto reclamar de nuevo ante la consejería de Educación la ejecución de las obras de la nueva Escuela Oficial de Idiomas. El regidor recordó que en base a ese proyecto se cedió a la Junta una parcela ubicada en la Avenida de Valladolid en octubre de 2007. «Vamos a reclamar, como hemos reclamado en otras ocasiones, y esperamos que sea de forma más fructífera, que la parcela cedida en octubre de 2007 para la Escuela Oficial de Idiomas sea una realidad y podamos desarrollar la construcción», explicó.

Aunque la parcela se cedió para la EOI, ahora mismo desde Educación se contempla la posibilidad de que finalmente ese espacio sea utilizado para ampliar las instalaciones del Pico Frentes, centro educativo colindante al terreno. Desde Soria tampoco se descarta esa posibilidad. «Es verdad que luego se ha planteado esa posibilidad, pero tampoco se ha hecho», lamentó Martínez.

Hay que recordar que la parcela se cedió a la Junta en el año 2007. En el terreno todavía está instalada la pancarta anunciando las obras. «Parcela cedida gratuitamente por el Ayuntamiento de Soria en Pleno de 16 de octubre de 2007 a la Junta de Castilla y León para la construcción de la nueva sede de la Escuela Oficial de Idiomas», reza el cartel. El terreno cuenta con poco más de 2.000 metros cuadrados. La Junta llegó incluso a tener licencia para comenzar las obras de la nueva EOI. Oficialmente, fue e n marzo del año 2012 cuando se renunció a dicha licencia aunque unos meses antes, el 5 de diciembre de 2011, el propio consejero de Educación, Juan José Mateos, confirmó en una visita a Soria que descartaba por el momento la construcción del nuevo centro hasta que no amainara la crisis económica, con el argumento de que no tenía presupuesto para poder encarar esta obra. En los presupuestos de aquellos años se llegaron a incluir diversas partidas, pero la obra nunca comenzó. Las nuevas instalaciones tenían un coste previsto de unos cuatro millones de euros.

El otro gran asunto que tiene pendiente el Ayuntamiento con la consejería de Educación es la implantación del grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en el Campus de Soria, el antiguo proyecto de la Universidad del Deporte que impulsaba la Fundación Cidida. El objetivo es que el grado esté activo en el curso 2020-2021. «Una vez que está adscrita a la UVa el objetivo es que empiece el próximo curso, es un objetivo marcado que debemos cumplir de la mano de la Diputación y de la UVa, pero con el impulso de la administración autonómica», comentó. En relación con este proyecto, el alcalde destacó la buena sintonía de trabajo con el anterior consejero, Fernando Rey, y manifestó su deseo que se mantenga durante la etapa de Lucas al frente de la consejería.

tracking