Industria
Reyes Maroto pide "no luchar" contra el ecommerce
La ministra anima a aprovechar la venta online como canal "alternativo" a la compra física. Maroto asegura que España perderá "el tren de la digitalización si no incorpora a las mujeres"
La venta a través de Internet supone una oportunidad para el comercio más que un desafío. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, pidió este miércoles "no luchar contra el ecommerce" durante su intervención en el 33 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por la patronal del sector Ametic. "El ecommerce se ha convertido ya en un canal alternativo a la compra física, por lo tanto, tenemos que aprovechar el valor añadido de ese canal y no luchar contra él", reclamó.
Reyes Maroto ha sido la tercera ministra (tras Nadia Calviño y Isabel Celaá) en pasar por el congreso que, como cada año, celebra la patronal en Santander, e incidió en la importancia de la digitalización para el Gobierno, al ser uno de los seis ejes que Pedro Sánchez destacó en su debate de investidura y en su autodenominado "programa progresista" con el que pretende seducir a Podemos.
Como si fuera una ponente más y haciendo uso de sus dotes de profesora, la ministra ensalzó la importancia de la digitalización como palanca de crecimiento económico, a través de una presentación denominada 'Retos y oportunidades de la transformación digital' que dividió por materias. Reyes Maroto citó un informe de Mckinsey y Cotec para subrayar que la digitalización podría aumentar el PIB español entre un 1,8% y un 2,3% hasta el 2025, y señaló que España está lejos de países como Reino Unido donde la economía digital aporta el 10% del PIB (en España representa el 5,6%).
Y si en comercio la ministra pidió no luchar contra el ecommerce, en el apartado de industria animó a las empresas a utilizar los nuevos "elementos" que ya están en el mercado como tejidos inteligentes, impresión 3D o el polémico 'car sharing' (coche compartido) para "hacer de esta cuarta revolución industrial una oportunidad de reindustrializar nuestra industria". "La digitalización de la industria es una oportunidad de incrementar ingresos, mejorar la productividad y la rentabilidad de las empresas", dijo Maroto.
INCORPORACIÓN DE LA MUJER
Reyes Maroto se congratuló de que España "avanza a buen ritmo" al señalar la posición 11 que ocupa en el índice DESI (informe que recoge los cinco indicadores de rendimiento digital de Europa), gracias a los servicios públicos digitales y la conectividad, sin embargo, también recordó que en capital humano cae a la posición 17. "Tenemos un reto que es fomentar las profesiones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)", propuso.
En este sentido, su colega Isabel Celaá tiene en marcha la Estrategia de Digitalización en Educación y Formación Profesional y el desarrollo de nueva ley de Formación Profesional, dotados de 226 millones de euros, con la finalidad de mejorar la formación en este ámbito. Además, Maroto recordó la especial importancia de incorporar a la mujer en este tipo de materias. "Perderemos el tren de la digitalización si no incorporamos a las mujeres y estimulamos su presencia en las profesionales STEM", añadió. Esta es una de 370 propuestas presentadas por Pedro Sánchez para convencer a Podemos.