Heraldo-Diario de Soria

EDUCACIÓN

Institutos y FP requieren 302 interinos para empezar el curso

Los profesores se sumarán a los 95 maestros anunciados la semana pasada para Infantil y Primaria

Las primeras aulas en abrir lo harán esta misma semana.-MARIO TEJEDOR

Las primeras aulas en abrir lo harán esta misma semana.-MARIO TEJEDOR

Publicado por
ANTONIO CARRILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

Miles de personas aguardan la vuelta al insti para poder trabajar. La interinidad en la provincia de Soria sigue siendo alta. Ya está publicado el listado de profesores (Secundaria, Bachillerato, FP, conservatorio y Escuela de Idioma) que marca la necesidad de cubrir 302 plazas de profesores interinos para iniciar el curso.

La semana pasada ya se anunció que en el caso de los maestros (Infantil y Primaria) era necesario incorporar a 95 personas, lo que eleva el número de docentes interinos no universitarios para este curso a casi 400 personas. Una vez más, queda patente que cuando salen plazas de funcionario –fijas– se prefieren las de la capital, dejando un mayor porcentaje de plazas rurales para los interinos.

Las 302 plazas para profesores se dividen en los distintos cuerpos, siendo el de Secundaria el más numeroso con 228 plazas. Le siguen a notable distancia el de Formación Profesional con 37, el de Música y Artes Escénicas con 19, el de Artes Plásticas y Diseño con nueve y el de Maestros de Taller de Artes Plásticas con uno. A pesar de la convocatoria de oposiciones, en el curso 2017–2018 hicieron falta 206 profesores interinos, por lo que ahora los requerimientos han crecido casi un 50% en dos años.

Por especialidades (lo que se conoce popularmente como asignaturas), el gran déficit en Secundaria se produce en Matemáticas con una oferta de 33 plazas. Hace dos cursos eran sólo 15, lo que evidencia que cada vez están más cotizados los docentes capaces de enseñar integrales, derivadas y similares.

Sin ir más lejos, aquí se observa un ejemplo claro de cómo las plazas sin cubrir con funcionarios de carrera suelen acabar siendo mayoría en el medio rural. Hay una demanda de 14 profesores de matemáticas para la capital por 19 para la Soria rural. Respecto a los maestros, como recogió este medio la semana pasada CC OO advertía que las zonas más periféricas de Soria respecto al resto de la Comunidad (Moncayo, Campo de Gómara, Jalón) tenían mayores dificultades para cubrir las demandas. En este caso el instituto de Ágreda necesita tres interinos para dar Matemáticas, prácticamente un departamento entero en determinadas circunstancias.

De vuelta a las necesidades por cada especialidad, Biología, Inglés y Geología requieren 18 docentes y Lengua Española, otras tantas. Con 16 vacantes aparece Física y Química. Geografía e Historia requiere contratar a 14 interinos y Latín y Educación Física a 12 en cada caso. Con 11 vacantes por especialidad aparecen Tecnología y Orientación Educativa.

Filosofía, Música, Francés, Dibujo, Economía y Formación y Orientación Laboral (FOL) oscilan entre las siete y nueve ofertas de trabajo para profesores en cada caso para iniciar el curso en Soria. En otras, la demanda es mucho menor, con cuerpos ya cubiertos o sin necesidades como en Griego o Informática. También las hay con requerimientos muy cortos, como es el caso del Alemán, que sólo oferta una plaza y el docente deberá también impartir Lengua.

Respecto a técnicos de FP, la máxima demanda con 12 puestos y muy repartidos son para Servicios a la Comunidad. Con tres están Cocina y Pastelería, Peluquería y Procesos Comerciales. En dos se quedan Equipos Electrónicos, Instalaciones Electrotécnicas, Operaciones de Producción Agraria Procedimientos Asistenciales y Sistemas Informáticos.

Inglés, Italiano y Francés se llevan la palma en la Escuela Oficial de Idiomas, Piano Trompeta y Lenguaje Musical en el Conservatorio y Diseño Artístico y Color entre los profesores de Artes Plásticas y Diseño. No obstante, cabe aclarar que muchas de estas plazas son a tiempo parcial o compartiendo al docente entre varios centros, algunos en distintas localidades. La dispersión, en ocasiones, también complica la enseñanza.

tracking