Heraldo-Diario de Soria

Escolapios pulveriza sus registros y supera a Singapur

El centro educativo soriano obtiene 522,33 puntos en el informe Pisa, aumenta la nota y sube especialmente en matemáticas

Alumnos del colegio Nuestra Señora del Pilar, Escolapios.-Mario Tejedor

Alumnos del colegio Nuestra Señora del Pilar, Escolapios.-Mario Tejedor

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VÍCTOR F. MORENO
Soria

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Escolapios de Soria se ha convertido en una de las grandes referencias educativas del informe Pisa y con un promedio de 552,33 puntos ha superado al gran país de referencia en cuanto a calidad y resultados educativos como es Singapur. El centro educativo soriano ya pulverizó las marcas logradas por el anterior país de referencia, Finlandia -de hecho, Soria era conocida también como ‘La pequeña Finlandia’ por sus resultados-, pero esta vez ha dado un paso más allá. De esta forma, el colegio Nuestra Señora del Pilar mejora sus resultados académicos, especialmente en matemáticas, y supera en promedio a 71 países, según Pisa. Los resultados los presentó ayer el director del centro educativo de la capital soriana, Óscar Abellón.

El informe refleja que la media de rendimiento de los alumnos es de 541 en lectura (en 2016 era superior, 548), 577 en matemáticas (559 hace tres años) y 539 en ciencias (542 en el anterior registro). Los citados 552 puntos suponen la mejor marca (549 el último dato), superando a Singapur (551,67) y por supuesto a Finlandia (522,67). Castilla y León se queda con 515,67 puntos, España con 491,67 y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) con 492,00 puntos.

Los resultados se aplican a los alumnos de 15 años del colegio cuya evaluación se registró el pasado mes de mayo y demuestran «la consolidación de este centro como referente educativo tanto a nivel nacional como internacional»La media de rendimiento de lectura evalía la utlización activa, propositiva y funcional de la lectura en un amplio rango de situaciones y con varios fines. La parte de matemáticas de la evaluación mide la capacidad de los alumnos para formular, emplear e interpretar las matemáticas en diversos contextos, y en el caso de las ciencias, lo que se mide es la capacidad para explicar los fenómenos científicamente, evaluar y diseñar investigaciones cienfíticas e interpretar datos y evidencias de modo científico. Una treintena de alumnos del centro se sometieron a la evaluación.

Abellón mostró su satisfacción por los resultados y distinguió entre el informe Pisa y el ‘Pisa for School’. «El primero no sirve para medir centros mientras que la segunda prueba es la misma pero pone el foco en los propios centros educativos», subrayó. Reconoció que el listón de los resultados de 2016 se encontraba ya «muy alto». Esto supone también un pronóstico por parte de la OCDE «sobre lo que ocurrirá en un país dentro de 15 años». El informe es muy extenso e incluyen numerosos factores en el rendimiento de la prueba.

El ranking de países cabeceros muestra a la citada Singapur, Finlandia, China (Hong Kong), Japón y Corea del Sur, mientras en la cola aparecen la República Dominicana, México o Colombia. Por autonomías, Castilla y León es líder en lectura con 522 puntos, por delantre de Madrid; cierran la tabla Extremadura, Andalucía y Canarias. En matemática, Navarra se encarama a la primera posición y Castilla y León es segunda.

Otro dato muy significativo que se puede contemplar en el informe es que los alumnos de Escolapios Soria obtienen unos resultados en matemáticas muy superiores a los que se esperaría de ellos en función del nivel socioeconómico y cultural.

Abellón calificó los resultados como «muy positivos» y destacó el nivel educativo de Soria que «siempre se ha caracterizado por ser muy alto». «Hay que reivindicar muchas cosas pero podemos presumir en la provincia de un buen nivel educativo, con cercanía del profesorado, dentro de esa labor de ‘coach’».

Los resultados del Pisa agrupan el rendimiento de los estudiantes en seis niveles en seis niveles de competencia para cada materia Los estudiantes que alcanzan las cotas más altas están bien orientados para llegar a ser los trabajadores con destrezas y conocimientos del mañana. Los alumnos con rendimiento en los niveles intermedios son capaces de demostrar destrezas y competencias que les permitirán participar productivamente en la vida al continuar sus estudios e incorporarse al mundo laboral. En contraposición, los jóvenes con un rendimiento por debajo del nivel básico corren el riesgo de obtener resultados educativos y laborales escasos.

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