Heraldo-Diario de Soria

El cuidado de mayores afianza sus perspectivas de empleo

Sepe destaca la proyección del sector, pero avisa de la dificultad para cubrir vacantes

El cuidado de mayores ofrece perspectivas de empleo.-Mario Tejedor

El cuidado de mayores ofrece perspectivas de empleo.-Mario Tejedor

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

Horizontes de empleo en el sector del cuidado a las personas mayores, pero al mismo tiempo complicaciones para encontrar personal. Son las conclusiones que para un servicio tan importante para la provincia, dadas sus características demográficas, determina el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) en su Informe del Mercado de Trabajo de Soria de 2019. La asistencia en establecimientos residenciales es uno de los sectores de actividad que presenta «mejores perspectivas de empleo en la provincia». Las referencias de afiliación hablan de un 4,64% en el territorio, «cuando en 2009 era un 4,47%». Si bien hasta 2012 apenas se movió el porcentaje, desde entonces «el incremento ha sido considerable», señala el estudio.

Las residencias se encuentran entre las diez actividades con mayor contratación en Soria y en diez años el número de relaciones formalizadas creció en un 51,35%. «El grado de envejecimiento de la población está lejos de variar y, si lo hace, en todo caso será cada vez mayor la población con necesidades de asistencia, dato por el cual se prevé que esta actividad económica mantenga los niveles de empleo e incluso mejore el comportamiento a corto plazo», determina el estudio con referencia a los datos de 2018.

Si empresarialmente la actividad tiene futuro, con sus consecuencias beneficiosas para el empleo, la otra cara de la moneda está en la cobertura de puestos. Y es que Sepe sitúa precisamente al personal para el cuidado de mayores al frente de la lista de las ocupaciones con vacantes o de «difícil cobertura».

A continuación apunta a los peones agrícolas y ganaderos, los conductores de camiones, soldadores, empleados de la construcción, médicos y mecánicos, entre otras profesiones. En relación a las complicaciones para encontrar personal en las actividades vinculadas al mundo rural y al transporte, hay que tener en cuenta que estas dos se identifican también por su potencial de crecimiento.

«Agricultura, ganadería, caza y servicios relacionadas con las mismas» constituyen el epígrafe general del sector, que Sepe liga a los trabajos con mejores expectativas en la provincia. «Dos empresas sorianas de las de mayor facturación están incluidas en este sector», apunta el Informe del Mercado de Trabajo y «es evidente el mejor comportamiento en el ámbito provincial que en el autonómico o el estatal». Mientras desde 2009 la actividad se incrementó en Soria en un 14,64%, en Castilla y León descendió en un 11,85% y en un 3,65% en el conjunto de España.

En cuanto al transporte, el estudio resalta la pujanza del sector, con una empresa en el quinto puesto de facturación y una «plantilla en torno a 600 trabajadores». De manera general, esta actividad cuenta con 1.783 afiliados, con una elevación de medio millar en relación a 2009. Tras una ligera caída en 2012 y 2013, «la creación de empleo y la recuperación del sector son evidentes».

Junto a la atención a mayores, las actividades relacionadas con el mundo agrario y el transporte Sepe señala al «servicio de comidas y bebidas» como el cuarto de mayor potencial. «Presenta buenas perspectivas de empleo debido a la reactivación del turismo de interior y la evolución favorable de los viajeros», expresa el estudio, que añade cómo «la provincia apuesta por la valorización de estos recursos que están en buen nivel y con continuas promociones gastronómicas». Este área asume sobre todo la hostelería, donde como en los casos anteriores también se detectan vacantes o dificultad para cubrir puestos. Su peso en la provincia es evidente: «ocupa la primera posición provincial en cuanto al número de contratos registrados y representa el 19,7% sobre el total».

Aparte del trabajo asalariado, Sepe se fija en las perspectivas del empleo autónomo. Son cuatro las ocupaciones que presentan un horizonte más despejado: turismo y hostelería; los profesionales de la construcción; los conductores; y el mundo de la resina.

tracking