Heraldo-Diario de Soria

TURISMO

La capital y Paradores exploran recuperar un antiguo depósito

El edificio, junto a la piscina de El Castillo, está en desuso y se destinaría a servicios «complementarios» del Parador como un «salón de bodas» o «una zona de spa»

Publicado por
J.S. /Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El Parador de Soria y la capital podrían sumar a medio plazo un nuevo recurso turístico en el entorno del Castillo. El alcalde de Soria, Carlos Martínez, confirmó, durante la visita del presidente de Paradores, Óscar López, que se va a explorar la posibilidad de recuperar un antiguo depósito de la zona para ofrecer «·servicios complementarios» a los que ya se brindan desde el Parador Antonio Machado. El proyecto, todavía muy incipiente, podría orientarse hacia un «salón de bodas» o «una zona de spa», según explicó Martínez, aunque primero serán los técnicos, tanto los municipales como los de Paradores, los que tendrán que certificar las posibilidades del complejo.

La visita del responsable de Paradores sirvió para ‘presentar’ tres proyectos de conservación y difusión cultural realizados por la entidad estatal. Una senda en el Duero, un busto de Machado –Ricardo González– y la recuperación de un tramo de un paño de la muralla de Soria. También para certificar la buena sintonía que desde hace años mantiene el Parador con el Ayuntamiento de Soria. En ese marco el alcalde anunció la firma de un nuevo acuerdo de colaboración para el Certamen de Cortos y la intención de «dignificar aún más el valor patrimonial y natural de este entorno».

El anuncio más relevante es la intención de «explorar» la posibilidad de «complementar» algunos de los servicios de calidad que Paradores ofrece ya en la capital soriana. Según explicó el alcalde «en un inmueble contiguo, en lo que era la antigua elevadora de aguas, que es un edificio de corte renacentista, vamos a estudiar la posibilidad de un servicios que pueda ser de disfrute de la ciudadanía y de los clientes del Parador». Se trata del edificio junto a la piscina del Castillo . «Está en desuso toda vez que se pudo en marcha la potabilizadora y la elevadora de aguas quedó en desuso», señaló Martínez. El proyecto está todavía en una fase inicial aunque «se ha abierto distintas posibilidades» para su futuro uso como «un salón de bodas o una zona de spa». «Vamos a trabajar en distintas líneas, pero ahora corresponde que la parte técnica de Paradores se desplace aquí, que se trabaje con los técnicos del Ayuntamiento y veremos si podemos sacarlo adelante», comentó Martínez.

El presidente de Paradores, Óscar López, confirmó la intención de sumar nuevos atractivos al complejo turístico. «La misión esencial de Paradores es fijar población, empleo y que pueda venir gente», explicó añadiendo que «sin miles las personas que vienen a Soria gracias al Parador, nacionales e internacionales». La propuesta de sumar un servicio complementario «nos parece bien». «La suma de Paradores y Soria es imbatible, está bien que podamos estudiar nuevas fórmulas para potenciar la oferta del Parador y que la ciudad tenga más contenido en este entorno». Sin comprometer más, López asegura que «no está cerrada ninguna posibilidad». «Vamos a analizar las posibilidades de ofrecer más servicios y que la ciudad pueda beneficiarse más aún del entorno, veremos que podemos alcanzar», remarcó.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, apuntó además que la ciudad tiene previsto desarrollar inversiones por valor de más de un millón de euros en esa zona. A través del Edusi (Soria Intramuros) hay una previsión de inversión de 650.000 euros «para el desarrollo de un plan arqueológico y paisajístico de la ciudad» a lo que se suma otro medio millón de euros «para la conexión de la senda del Duero con el entorno del casco viejo y el Castillo». «Servirá para poner en valor todo el patrimonio histórico de la muralla y los restos del castillo y sumarlo a lo que ya estamos desarrollando con el 1,5% Cultural que es la recuperación del paño de la muralla paralelo al Duero aguas arriba del puente de piedra», indicó Martínez.

El máximo responsable del Consistorio capitalino subrayó además el importante esfuerzo realizado por la capital para impulsar el sector turístico convirtiéndolo en un factor esencial en el desarrollo de la ciudad.

En ese camino el papel de Paradores «es fundamental». «Los objetivos que nosotros nos planteamos como la recuperación patrimonial y la celebración de grandes eventos culturales y deportivos va ligado a la atracción de un turismo de calidad», explicó el alcalde. Para el regidor estos factores, unidos a la «calidad» de los servicios que presta una entidad como Paradores «genera una imagen de marca y una seña de identidad que Soria quiere tener». «Si a la calidad de Paradores le sumas la seña de identidad del turismo de calidad que nosotros perseguimos ahí es donde tenemos que encontrarnos».

tracking