Heraldo-Diario de Soria

SEGURIDAD

Las infracciones a través de internet se disparan

Interior admite que solo logra resolver un 20% de los delitos detectados en Soria

Publicado por
J.S. /Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil y la Policía Nacional tuvieron constancia el año pasado de la comisión de 343 delitos a través de internet en la provincia. La cifra viene a corroborar el alza de este tipo de infracciones penales en una situación que, evidentemente, no afecta sólo a la provincia de Soria. En el territorios provincial la cibercriminalidad se apuntó un alza del 33% con respecto al ejercicio precedente. El incremento viene fundamentado por el aumento de los delitos de fraude informático (+36%).

Los datos del ministerio del Interior dan constancia del crecimiento de los delitos informáticos año tras año. En 2011 apenas se tuvo constancia de 62 infracciones penales de esta naturaleza y el año pasado ya se registraron 343. Son 85 más que en el 2017. El principal tipo delictivo son los fraudes informáticos que alcanzan los 299. De forma más concreta, desde Interior revelan que 170 corresponden a estafas con tarjetas de crédito, débito o cheques de viaje.

La semana pasada, el nuevo comisario provincial, Honorio Pérez Pablos, tras su toma de posesión, reconoció el alza de este tipo de delitos y también las dificultades para frenarlo. «Los delitos a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a veces tienen su origen en servidores a miles de kilómetros de aquí, por lo que tenemos que trabajar no solo en la investigación sino sobre todo en la prevención», destacaba. En este contexto, Pérez Pablos destacaba el desarrollo de programas como el CiberExpertos, enfocado a adolescentes, en los que se les explica como hacer un uso responsable de las tecnologías. El nuevo responsables de la Policía Nacional de Soria advertía que las labores de investigación «a veces resultan complicadas». «Solicitar comisiones rogatorias internacionales para una estafa de 50 o 200 euros no se van a conceder, lo que tratamos de hacer es trabajar la prevención en todos los ámbitos y la investigación en aquellos delitos que tienen más posibilidad de ser esclarecidos», subraya.

Los datos recopilados por interior avalan las palabras pronunciadas por el nuevo comisario. De las 343 infracciones penales encuadradas como cibercriminalidad se lograron esclarecer solo 66, es decir, menos de un 20%. No obstante, los datos de efectividad policial varían sustancialmente en función del tipo delictivo. Siempre según los datos recopilados por el ministerio del Interior. en Soria se tuvo constancia de 26 delitos de amenazas y coacciones a través de internet y se lograron esclarecer 20. Otro ejemplo es que de los 4 delitos sexuales detectados se lograron resolver tres.

Sin embargo, frente a los buenos datos en ese tipo de delitos, la efectividad baja mucho en la resolución de los fraudes informáticos. De los 299 casos conocidos en la provincia de Soria durante el año 2018, tant solo se lograron esclarecer 41, según la información recogida por el departamento de Interior. Las cifras incluso son peores que en el 2017 cuando se detectaron menos delitos de este tipo, 220, pero se esclarecieron más 49.

Detenidos

Como consecuencia de estas actividades delictivas, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado detuvieron el año pasado en Soria a un total de 10 personas, nueve hombres y una mujer. Cuatro de estas personas estuvieron relacionadas con la comisión de delitos de amenazas y coacciones y tres con delitos secutales. Además se detuvo a un hombre por una falsificación informática y a otros dos por fraudes. Cabe destacar que dos de los detenidos tenían entre 14 y 17 años.

Por último destacar que los casi 350 delitos cibernéticos conocidos en la provincia de Soria durante el año 2018 afectaron a 267 personas según la información proporcionada por el ministerio del Interior.

tracking