Heraldo-Diario de Soria

Los médicos reclaman una especialidad de urgencias

El jefe de la Unidad subraya que carecen de una formación MIR y que es un impedimento en contrataciones

-

-

Publicado por
IRENE LLORENTE YOLDI
Soria

Creado:

Actualizado:

«Defendemos y pedimos una especialidad de urgencias y emergencias como en Europa, para entender que los profesionales requieren de un nivel de profesionalidad que a día de hoy no tenemos, ya que nos tenemos que formar nosotros mismos. No tenemos un MIR específico en formación y debemos formarnos por otras vías, además de ser un impedimento para contrataciones». En estos términos se expresaba ayer el jefe de la Unidad de Urgencias del Complejo Hospitalario de Soria, Enrique del Hoyo, durante la presentación del XIV Congreso de la Sociedad Científica de Medicina de Urgencias y Emergencia de Castilla y León (Semescyl) que reunirá a cerca de 180 profesionales de dentro y fuera de la Comunidad y que se celebrará en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia.

El congreso se celebrará durante las jornadas de mañana y pasado y servirá para exponer la actualidad en determinadas materias o patologías que los profesionales del servicio en Castilla y León tratan a diario: las arritmias, los códigos para la sepsis, el ictus o el infarto, la anticogulación, los aspectos éticos y legales en el ámbito de la urgencias o la investigación en enfermería.

Del Hoyo incidió a preguntas de los informadores que el tema del buen uso de las urgencias también será motivo de análisis en el citado congreso y añadió que en el caso de Soria «por lo menos estamos preparados para ello, con personal cualificado y suficiente para la demanda que tenemos». «En el uso de la urgencias hay de todo», prosiguió. «Hay personas que pasan por sus centros de salud y otros que acuden directamente, pero si van por su propia voluntad el problema de espera se prolonga, y lo que intentamis es racionalizar el servicio dependiendo de la gravedad con la que acuden».

Precisamente, la conferencia inaugural se desarrollará el jueves a las 20.00 horas a cargo del jefe del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Orense y presidente de honor de Semes Galia, Francisco Aramburu.

Durante su intervención abordará el problema de los servicios de urgencias nacionales, que reivindican una formación específica para los sanitarios de este sector, al igual que ocurre en otros sistemas europeos, mientras que en España proceden de otras ramas de formación.

En el congreso se espera la participación de en torno a 190 personas y en las jornadas se expondrán como se actuá con diferentes patologías, sus diagnósticos y tratamientos. «En la jornada trataremos de unificar criterios en relación a los servicios que se prestan desde Urgencias o el 112 en algunas provincias a fin de servir de escaparate para aquellos que quieran implementar nuevos procedimiento, como por ejemplo, relativos a la formación en las unidades de corta estancia, que en este momento solo se encuentran en Burgos y Soria», expusieron los organizadores.

Además, también se abordarán otros asuntos como los códigos de infarto, código ictus, que llevan sus protocolos y que pretenden unificar ser posible para tener las mismas vías de funcionamiento.

De igual modo, está prevista la entrega de premios a las mejores comunicaciones científicas para incentivar que los profesionales orienten su trabajo a la docencia e investigación. En el simposio participarán médicos, enfermeros y técnicos del servicios de urgencias y emergencias.

El simposio servirá, además, para exponer las últimas comunicaciones e investigaciones científicas a través de ponentes de todos los servicios de Urgencias de todos los hospitales de la Comunidad autónoma. El presidente del Comité Organizador, el citado Del Hoyo, detalló que durante las dos jornadas también se tratarán otros asuntos como la gestión psicosocial ante incidentes intencionados y se contará con la experiencia de los militares, los únicos que tienen reconocida a nivel nacional la especialidad.

Por su parte, la médico y miembro del comité organizador, Silvia Alconchel, señaló que el programa está dedicado para todos los profesionales e incluye una parte técnica y 20 talleres que se desarrollarán en la Uned, sede del Institución de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León.

José Luis Pérez, subdirector médico de Asistencia Sanitaria, fue el encargado de presentar el acto ayer en las instalaciones del Compejo Hospitalario de Soria, acompañado también por Alberto Caballero, director del Instituto de Ciencias de la Salud y Pedro Escribano, supervisor de Enfermería de Urgencias.

tracking