Heraldo-Diario de Soria

DIVERSIFICACIÓN

Edreams ganó 11,5 millones en primer semestre tras la diversificación

La agencia de viajes de internet afrontó el pasado año un proceso de ampliación de servicios turísticos más rentables

Dana Dunne, consejero delegado de Edreams Odigeo.-ELISENDA PONS

Dana Dunne, consejero delegado de Edreams Odigeo.-ELISENDA PONS

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EDUARDO LÓPEZ ALONSO
Soria

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Edreams Odigeo ha alcanzado la rentabilidad gracias a la diversificación de servicios. La compañía ganó 11,5 millones de euros en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal 2020, que empezó en abril, frente a las pérdidas de 16,9 millones registradas en el mismo periodo del año anterior. El director financiero de la compañía, David Elizaga, destacó que el resultado neto ajustado, que no incluye los extraordinarios, pasó de 12,4 millones a 20,1 millones en el primer semestre de este ejercicio.

Edreams ingresó 281,2 millones de euros durante el primer semestre del año fiscal, cerrado el pasado día 30 de septiembre, un 5% más que en el mismo semestre del año anterior. El 'ebitda' o resultado bruto de explotación alcanzó los 47 millones de euros, frente a los 51,5 millones registrados en el mismo período del ejercicio pasado.

El consejero delegado de Edreams, Dana Dunne, ha calificado de "sólidos" estos resultados, en línea con las previsiones de la empresa y ha dicho que el cambio de modelo de la compañía está dando muy buenos frutos. Este cambio se refiere a la diversificación de los productos, ya que cada vez cobran menos por billete de avión, pero ofrecen más servicios adicionales. Los ingresos de esta diversificación, con un incremento interanual del 20%, ya superan en un 69% los ingresos clásicos de los clientes.

Durante el segundo trimestre del ejercicio, las reservas crecieron un 2% interanual, y en el conjunto del primer semestre alcanzaron los 5,8 millones, con una subida del 0,4% respecto del mismo periodo del ejercicio anterior, gracias a la transformación del modelo de ingresos.

MODO DE COMPRA

Continúan aumentando las reservas realizadas con dispositivos móviles, que ya representan el 45% del total frente al 42% del año pasado y al 31% del mercado. Además, el índice de repetición de reservas es del 46%, mientras que el programa de suscripción, denominado Prime, ha aumentado hasta los 450.000 suscriptores, que representan el 8% de las reservas, y se espera alcanzar los dos millones en el 2023.

El saldo de caja se elevó hasta los 91,4 millones de euros, frente a los 68,2 millones de euros del primer semestre del ejercicio fiscal 2019.

Elizaga ha explicado que la situación financiera del grupo permite seguir las oportunidades de crecimiento y financiar la recompra de acciones.

RECOMPRA DE ACCIONES

En este sentido, ha anunciado la implementación de un programa de recompra de acciones por valor de 10 millones de euros para financiar el plan de incentivos a largo plazo para empleados.

La compañía prevé que este ejercicio fiscal sea bastante mejor que el anterior, aunque todavía no reflejará todo el potencial del nuevo modelo de ingresos en algunos mercados principales. Por ello, los objetivos anuales apuntan a un crecimiento de las reservas de entre el 4% y el 7% con respecto al ejercicio fiscal 2019 y un ebitda ajustado que se situará entre los 130 y los 134 millones de euros.

ENTRE MERCADOS

El margen sobre ingresos en los seis principales mercados (Alemania, España, Francia, Italia, Países Nórdicos y Reino Unido) se elevó a 214,3 millones de euros en el primer semestre del ejercicio fiscal, un incremento interanual del 1%. Estos resultados se debieron a las inversiones realizadas para transformar el modelo de ingresos, que en algunos mercados ha concluido hace menos de 12 meses. La diversificación de los ingresos impulsa el crecimiento en el resto de mercados (llamados "mercados del resto del mundo"), cuyo margen sobre ingresos registró un fuerte crecimiento, del 22%, hasta 84,3 millones de euros en el primer semestre.

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