Heraldo-Diario de Soria

POLÍTICA

Cobo cita hoy a su equipo de Gobierno para decidir si acata la orden del PP

El alcalde de El Burgo declina avanzar su postura hasta que se reúna con los concejales

-

-

Publicado por
J.S. /Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El futuro del Ayuntamiento de El Burgo y la Diputación provincial de Soria se decide hoy. Tras varias semanas de ultimátums, declaraciones de políticos de todas las formaciones, polémicas y mensajes cruzados el alcalde de El Burgo, Miguel Cobo, avanzó ayer que tiene previsto celebrar un encuentro con el equipo de Gobierno del municipio, que componen tanto los dos concejales del PP como los cuatro del PSOE, a las 20.00 de la tarde. Ahí decidirá si acepta las órdenes de su partido y cede la Alcaldía a la PPSO o desoye el mandato, lo que le permitiría retener su puesto, pero comprometería el apoyo de la PPSO al PP en la institución provincial.

Los acontecimientos se precipitan a partir de la mañana del viernes cuando el alcalde Cobo recibe una misiva por parte de la dirección regional del PP en la que le insta a dar cumplimiento al pacto suscrito con ente los populares y la PPSO para gobernar la Diputación. En ese acuerdo se contemplaba que la Alcaldía de El Burgo pasará a la PPSO que fue la fuerza más votada el pasado mes de mayo. El problema radica en que Cobo es alcalde en virtud de un acuerdo verbal con el líder del PSOE en la localidad, Martín Navas, por el cual se repartirán la Alcaldía en periodos de dos años. Es decir, Cobo debe decidir ahora si rompe con su partido o traiciona el acuerdo alcanzado con Navas.

La decisión de Cobo tendrá incidencia directa en la Diputación provincial ya que la PPSO ha comunicado públicamente que en el caso de que el PP no cumpla con el pacto daría por roto el acuerdo en la Diputación provincial. Esto supondría que el popular Benito Serrano tendrá que gestionar un gobierno en minoría y con la amenaza de que fructifique una moción de censura.

Para el PSOE tampoco está siendo unas semanas tranquilas. Ajeno en un principio a la guerra PP-PPSO, la posibilidad de alcanzar un pacto con la Plataforma para recuperar el control de la Diputación, eso sí, a cambio de El Burgo, provocó desavenencias internas. Aunque oficialmente la postura del partido, así se ratificó en la ejecutiva provincial de esta semana, pasa por respetar la autonomía municipal –que concede libertad a Navas para cumplir su pacto con el PP– la aparición de voces reclamando la posibilidad de explorar el pacto con la PPSO terminaron desembocando en una abrupta salida de Navas del PSOE de Soria.

En su despedida de los socialistas el concejal burgense anunció su intención de dejar también su acta de diputado provincial. Sin embargo, aún no lo ha hecho. A la espera de que certifique su baja de la institución provincial, esta es la última pieza que compone el rocambolesco puzzle de la política soriana. Tanto Navas como Cobo son diputados provinciales. Tras el portazo al PSOE de Navas y tras la más que posible expulsión de Cobo si desoye el mandato del partido, ambos podrían optar por mantener su credencial como diputados provinciales abriendo un nuevo escenario. Tal y como resultó la configuración de la Diputación provincial, los dos votos de Navas y Cobo como no adscritos serían fundamentales a la hora de aprobar iniciativas o de provocar un cambio en la presidencia provincial.

tracking