Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA

Una empresa árabe de forraje baraja implantarse en Valcorba con dos millones de euros

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Soria avanza en las negociaciones con la empresa Al Dahra Agriculture Company que cuenta ya con cinco plantas en España

-

-

Publicado por
ANTONIO CARRILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

Una empresa de Emiratos Árabes Unidos baraja implantarse en el polígono de Valcorba donde invertiría 2 millones de euros para el procesamiento de forraje. Se trata de la compañía Al Dahra Agriculture Company, que llegó a España en el año 2007 y que cuenta con cinco plantas en territorio nacional y sede en Lleida.

El anuncio fue realizado ayer, curiosamente, no por el equipo de Gobierno municipal sino por el Grupo Popular del Ayuntamiento de Soria. El concejal Javier Muñoz Remacha ofreció ayer algunos detalles de esta operación en la que, evidentemente, entraría posteriormente ‘en juego’ el Ayuntamiento de la ciudad para la concesión de las correspondientes licencias en un espacio tan necesitado de firmas como el polígono de Valcorba. Los populares precisaron ayer que el partido «avanza en las negociaciones».

La empresa se dedica a la agricultura sostenible y al procesamiento, comercialización internacional y venta de forraje, por lo que estaría interesada en implantarse en la provincia, siempre según el PP, para poder acceder a la compra de la producción de alfalfa que se produzca en las zonas de regadío de la provincia, cerrando contratos con aquellos agricultores dispuestos a plantarla «con el precio fijo que se estipule».

Los populares hicieron ayer especial hincapié en que «a pesar de estar en la oposición» sus objetivos pasan por «poder cumplir con gran parte de su programa electoral, sobre todo el capítulo dedicado a la generación de empleo, tan necesario para el mantenimiento de la población», circunstancia a la que se refirió ayer Muñoz Remacha, el concejal encargado de mantener contactos con la empresa árabe.

De hecho, el representante popular ya se ha entrevistado con el responsable de esta empresa en España, Abdolghani Ezzitouni, quien se mostró «muy interesado en poder complementar las cinco fábricas que posee en nuestro país, con la instalación de una nueva en la capital soriana que se surta de los regadíos que de los que dispone la provincia y que se están modernizando con nuevas inversiones, lo que favorecerá un incremento y una necesidad de diversificar la producción».

Tras su desembarco en España en 2007, la empresa de Emiratos Árabes adquirió en el año 2009 Desagro y en 2011 compró Farla&Alfalfa. En el año 2012 se alió con el grupo Gaset para construir Al Dahra Fagavi y en la actualidad su división en España posee cinco fábricas, exportando principalmente desde el puerto de Barcelona a Emiratos Árabes, China y Japón.

Actualmente opera en geografías diversificadas de todo el mundo; está inmersa en Estados Unidos, Europa y África; caracterizándose por la producción y comercialización de alimentos para animales y productos alimenticios esenciales para el ser humano como arroz, harina, frutas y verduras.

Muñoz Remacha, sin embargo, se mostró «preocupado» por la situación en la que se encuentra el polígono industrial de Valcorba, «que puede ser incapaz de atender las necesidades básicas para la ubicación de esta importante empresa», por lo que exigió al equipo de Gobierno socialista que termine toda la dotación de infraestructuras y los servicios básicos necesarios, puesto que por el contrario se debería optar por otro suelo industrial de la provincia».

En un primer momento la empresa está dispuesta, señaló Remacha, siempre y cuando consiga una respuesta positiva de los agricultores. Para ello debería contar con una producción necesaria para su funcionamiento. La referida inversión de 2 millones de euros podría aumentar en función de la producción de forraje que dispusiera la fábrica para su procesamiento.

El edil del PP manifestó que «donde hay regadío hay riqueza y generación de empleo, puesto que este tipo de plantaciones dan trabajo y generan rentabilidad». Además de las puestos que se creen de forma directa en la fábrica, algo que todavía está por determinar, también será necesaria la compra de maquinaria agrícola y la dinamización del transporte.

Los agricultores interesados podrán hacer frente a las nuevas inversiones bien de forma conjunta o recurriendo a empresas de servicios, aunque «se buscará el apoyo de la Diputación y la Junta para que puedan subvencionar la adquisición de esta nueva maquinaria».

Al Dahra Europe tiene una capacidad de producción anual superior a las 370.000 toneladas métricas. Las cinco fábricas de producción en España se encuentran ubicadas en Ivars, Linyola, Bellvís, Torregrossa y Bujaraloz, y un centro de distribución ubicado en Vila-sana. Como parte de su estrategia de cultivo, la compañía asegura la selección de tierras geográficamente favorables, caracterizadas por excelentes condiciones de riego adecuadas para el cultivo de forraje. La compañía explica en su página web que garantiza «una cartera de cultivo saludable dividida en partes iguales entre los contratos de arrendamiento de tierras a largo plazo y los contratos de suministro de agricultores locales».

tracking