Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

La capital celebra el «compromiso total» de la Junta con Valcorba

Consenso para ampliar La Audiencia con un proyecto «dimensionado» a la realidad

Publicado por
J.S. /Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, salió satisfecho de la primera reunión que bajo su mandato, que supera ya los 12 años, se celebra con un presidente de la Junta en el Consistorio soriano. Una cita «cordial» con Alfonso Fernández Mañueco de una hora de duración en la que se puso sobre la mesa la necesidad de «un mayor compromiso» del Gobierno regional con la ciudad que «debe tener reflejo presupuestario». Tres fueron los puntos principales: Valcorba, La Audiencia y la apuesta por Educación con resultados positivos. Con respecto al desarrollo del polígono Martínez destacó el «compromiso total» de la Junta. Menos avances hubo en otros temas como el Soria Norte o la nueva Escuela Oficial de Idiomas.

El alcalde transmitió a Mañueco que la recepción oficial del polígono se producirá en el mes de junio y que es necesaria la «implicación» de la Junta en la promoción del suelo y la captación de empresas. «Hay que comenzar ya mismo», advirtió Martínez. Desde Soria se recordó al presidente autonómico el convenio firmado en 2005 mediante el que la Junta comprometió 35 millones para el desarrollo de suelo industrial. «Hemos puesto sobre la mesa la necesidad de reconversión de ese compromiso en un plan de promoción para el cual ya estamos trabajando», comentó el regidor.

El plan ideado por el Ayuntamiento se articula en torno a cuatro ejes. El primero aborda la «dotación de equipamiento» para que Valcobra gane en atractivo y competitividad sobre el resto de terrenos industriales del entorno. Este objetivo pasa por «incorporar las estructuras y herramientas de financiación de la Junta». El segundo eje incide en la necesidad de «agilizar» los trámites administrativos tanto de licencias como de posibles subvenciones y el tercero ahonda en la importancia de ligar el polígono a la investigación y la tecnología. «Necesitamos que Valcorba se convierta en un centro tecnológico», subrayó Martínez. El alcalde evidenció que «el Este también existe y Soria tiene que participar de la importante inversión en tecnología que la Junta pretende abordar esta legislatura». El cuarto eje está vinculado a la «conectividad» del polígono y en este ámbito la petición de la ciudad a la Junta se circunscribe a que el Gobierno regional «incorpore» a su lista de reivindicaciones al Ministerio de Fomento «que Valcorba debe tener conexión ferroviaria».

Este último eje está íntimamente relacionado con el proyecto de mejora del ferrocarril convencional con la modernización de la Soria -Torralba y la reapertura de la Soria- Castejón. El alcalde informó a Mañueco de la próxima constitución de la plataforma e invitó al Gobierno regional a sumarse al organismo. La reivindicación de conectividad también alcanza al desarrollo de la A-15 hasta Tudela. «Nos permitiría conectarnos con el transporte de mercancía, con el norte y el sur de España, con la alta velocidad y con la conexión atlántico-mediterráneo que se produce en el entorno de Navarra», explicó. Martínez transmitió que Mañueco fue «claro y rotundo» con su «compromiso total» con Valcorba. «Veremos si las palabras se traducen en hechos y somos capaces de que tenga reflejo presupuestarios», manifestó.

También pendiente de un convenio de 2007 está la ampliación de La Audiencia. En este caso desde Soria se trasladó el avance de la modificación de planeamiento y se recordó que el convenio firmado establecía una cofinanciación del 70/30 que ahora se espera mantener. Hay un detalle importante y es que hay una «fecha límite» para la ejecución que es diciembre de 2023, cuanto termina el plazo de justificación de los fondos Edusi de los que el Ayuntamiento reserva un millón de euros para el espacio cultural. En este ámbito hay un acuerdo para «dimensionar» el espacio a la «realidad soriana». El objetivo de la capital es contar con un espacio cultural de referencia que se vaya hasta las 1.100 localidades (ahora cuenta con 488 butacas) con una inversión estimada de unos 9 o 10 millones.

El Ayuntamiento espera que los próximos presupuestos recojan al menos una pequeña cuantía dado que para 2020 lo que se espera es contar con el anteproyecto y que el grueso de la inversión se acometa en las siguientes anualidades.

La ampliación de La Audiencia está vinculada a que Soria pueda formar parte del circuito de turismo de congresos que quiere impulsar la Junta. El Ayuntamiento expuso al presidente de la Comunidad que Soria ya es «castigada» de las promociones turísticas que hacen referencia a ciudades con Ave o Patrimonio de la humanidad. Además, el Ayuntamiento aprovechó para presentar el proyecto de recinto ferial una vez se complete la reversión de los terrenos de la actual cárcel. El Consistorio incluso planea un gran feria ganadera como reclamo de esa futura infraestructura.

En materia educativa se repitió la buena sintonía entre los mandatarios y algunas de las peticiones contarán con el «visto bueno» de la Junta. Encabeza el listado la ampliación del Pico Frentes sobre el que ya se ha realizado el requerimiento para el cambio de uso en la parcela que inicialmente se cedió para la nueva Escuela Oficial de Idiomas. El trámite se hará oficial en el Pleno de febrero. La ampliación contará también con otro añadido, el grado medio de Técnico en Conducción de Actividades Deportivas. Esta nueva titulación entronca directamente con el itinerario de estudios vinculados al Deporte impulsado desde el Ayuntamiento, Precisamente, la joya de ese itinerario es el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el Campus a partir de septiembre para lo que se mantienen los plazos, según avanzó ayer el presidente al alcalde.

En la reunión desde el Ayuntamiento también se logró ratificar el compromiso de la Junta en la construcción de la nueva estación de autobuses, cuyo proyecto está a la espera de cerrar el convenio con Adif para trasladar las instalaciones al Cañuelo con la llamada estación intermodal. Asimismo se solicitó «agilizar» el Área de Rehabilitación Urbana (ARU) del Casco Viejo y se volvió a requerir a la Junta su colaboración en el congreso sobre política de cohesión, despoblación o Objetivos de Desarrollo que la ciudad quiere celebrar a finales de abril. Según avanzó Martínez, Mañueco comprometió su presencia y su apoyo en el evento que es similar a los que acogió la ciudad en 2019 y 2018 bajo la denominación de Think Europe. La aportación rondaría los 300.000 euros.

Frente a las buenas intenciones en muchos proyectos, hay otras iniciativas en las que hubo «más reticencias. En este capítulo hay que citar el convenio de peatonalización de 2,6 millones de euros. La Junta ha abonado unos 700.000 euros y desde el Ayuntamiento esperan que lleguen nuevos fondos aunque sean a través de pequeñas partidas. Tampoco se ofrecieron «compromisos ni fechas» para retomar el Soria Norte o la Escuela Oficial de Idiomas.

tracking