Heraldo-Diario de Soria

La Capital

El ARU obligará a ‘reinventar las ayudas de rehabilitación

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

ElConsistorio tiene el propósito de seguir por su cuenta con las facilidades para que los particulares rehabiliten sus viviendas, más allá del programa del Área de Rehabilitación Urbana (ARU). La previsión es que este plan que unirá al municipio con la Junta y elEstado en una bolsa de ayudas entre en funcionamiento a finales de este año o comienzos de 2021. Así lo explicó ayer el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Muñoz. Como la zonificación de los potenciales beneficiarios abarca el casco viejo y aledaños, las ayudas de rehabilitación locales tendrán que ‘reinventarse’, pues su espacio quedará absorbido por la novedad. En este sentido, se está «viendo la posibilidad» de modificar las bases, de manera que se abran a «toda la ciudad». 

Muñoz hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, en la que se acordó la concesión de una ayuda definitiva a un inmueble de la calle Cuchilleros, por importe de 1.682 euros. Las subvenciones (denominadas del Área Preferente de Ecoinversión) atienden en la actualidad a los inmuebles situados en el Casco Histórico, que según su declaración administrativa comprende básicamente la superficie dentro de la antigua muralla. Su implantación supuso extender este área a espacios cercanos, por ejemplo las laderas del Castillo. Dotadas originariamente con 90.000 euros, el interés de la materia hizo que se acrecentaran en un primer momento a los 150.000 euros. Ahora ascienden a 200.000 y su necesidad queda patente por los buenos resultados en tramitaciones. Con 12 obras finalizadas en 2019 y 28 solicitudes, el respaldo agotó el año pasado la partida presupuestaria. Las ayudas cubren los aspectos tradicionales de rehabilitación sobre aspectos estructurales, pero también se extienden a cuestiones de accesibilidad y eficiencia energética.

Al superponerse el ARU en gran parte con la zonificación vigente, lo que no quede cubierto por el programa conjunto pasaría a ser subvencionable por la vía de la Ecoinversión, con extensión a toda la ciudad para los edificios de más de 40 años.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente adjudicó la redacción del estudio previo del ARU, con las consideraciones sobre el área que podría acogerse a las ayudas. La parte antigua se perfila como receptora de la bolsa de ayudas (más de 400 potenciales beneficiarios), aunque quedan por determinar porcentajes de la administración y los particulares.

tracking