Heraldo-Diario de Soria

METEOROLOGÍA

Máximas de hasta 20 grados en un inicio de febrero al borde del récord

Publicado por
ANTONIO CARRILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

El ecuador del invierno está al llegar, pero la climatología se empeña en demostrar lo contrario. Para hoy la provincia registrará temperaturas máximas en torno a los 20 grados y el día se va a quedar muy cerca del récord. El máximo se registró el año pasado, por lo que parece que más que un hecho puntual comienza a ser una tendencia contrastada con datos. 

Los últimos días ya han reflejado estas temperaturas anormales para la época. Ayer, por ejemplo, en muchas localidades las mínimas rondaron los ocho grados positivos cuando lo lógico es que estuviesen cayendo unas heladas bastante marcadas. Sin embargo, la noche del sábado al domingo fue prácticamente para poder darse una vuelta en jersey.

En la capital, sin ir más lejos, la temperatura mínima registrada era al cierre de esta edición de 10,1 grados y se había producido a medianoche. Esto quiere decir que en los momentos previos al amanecer, por lo general los más fríos de la jornada, el mercurio se mantuvo bien por encima de los 10 grados.

Para hoy las mínimas sí que bajarán un poco, unos tres grados, pero de nuevo sin heladas. El dato es importante porque las temperaturas bajo cero ayudan por ejemplo a controlar las poblaciones de determinados insectos, y este año están siendo muy escasas.

No obstante el capítulo de las temperaturas máximas será el que termine de demostrar que el tiempo está loco. A 3 de febrero se espera que en la capital se suba a 19 grados, en Arcos de Jalón a 20, en el montañoso San Pedro Manrique también a 19, y en El Burgo de Osma, Gómara o Almazán otro tanto. Ágreda y Ólvega hace apenas 10 días estaban cubiertas por la nieve y para hoy rondarán también la veintena de grados. Conforme avance la semana las cifras irán bajando, pero por ejemplo en las localidades de la comarca del Moncayo siguen sin preverse heladas.

Estos datos dejan la situación muy cerca del máximo histórico registrado en un febrero soriano. El 23 de febrero de 2019, tres semanas más cerca de la primavera, se midieron en la capital 21,8 grados. El récord de la mínima (siete bajo cero) lleva sin moverse desde 1956, lo que indica que el cambio es hacia un calentamiento.

tracking