Heraldo-Diario de Soria

CAPITAL

La capital ultima el pliego para el Hotel Valonsadero

Publicado por
JOSÉ SOSA
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Soria está ultimando el pliego de condiciones que servirá para reabrir el Hotel Valonsadero, cerrado desde el año 2016. El portavoz del equipo de Gobierno, Javier Muñoz, indicó que ahora mismo solo queda por dilucidar cómo resolver la mejora del saneamiento del complejo hostelero y que «en breve» el documento verá la luz. El Ayuntamiento prevé que sea una cesión larga de un mínimo de 20 años y confía en que esta instalación sume camas hoteleras «de categoría» para entrar dentro del circuito del turismo de congresos. 

«Estamos viendo la luz en este tema», reconoció Muñoz en alusión a la compleja tramitación de la rescisión del anterior adjudicatario y el tiempo que se ha empleado en dar salida al nuevo pliego de condiciones. «Estamos viendo la luz porque el pliego que se está elaborando está prácticamente terminado, quedan algunos pequeños flecos por limar», comentó. 

La parte que queda pendiente de resolver en el pliego es la correspondiente al saneamiento de la instalación. «Es el principal escollo», explicó el concejal. «Tenemos que ver cómo lo realizamos, los técnicos han puesto sobre la mesa varias propuestas y tenemos que ver cómo va a quedar esa cuestión», indicó. Ahora mismo el Valonsadero tiene un sistema de saneamiento vinculado a una fosa séptica y las opciones se dividen en dos alternativas. Por una parte se contempla «la realización de una depuradora» y por otra «seguir con el mismo sistema, pero mejorado». 

Desde el departamento técnico se están valorando ambas opciones y su coste ya que eso tendrá repercusión sobre el precio final de la concesión. «Sabemos que es una concesión que tiene que ir a largo plazo, 20 o 25 años, y el precio total quedará supeditado a cómo se solucione el problema del saneamiento del hotel», apuntó el portavoz del equipo de Gobierno. 

Las demás opciones «están acabadas». Muñoz confirmó que «hay interés» por tomar las riendas del complejo y que los interesados han planteado varias posibilidades para el Hotel Valonsadero. «Algunos de los diferentes agentes que se han acercado a nosotros a preguntar querían ampliar lo que es la zona hotelera y hay varias opciones», remarcó. En este sentido, Muñoz indicó que tras la consulta a los técnicos se considera «viable» aumentar el número de habitaciones actuales –hay doce–. «Aumentar el número de habitaciones y reducir el espacio de restauración, o mantener el espacio de restauración y el número de habitaciones son posibilidades que caben en el nuevo pliego», aseguró.

El documento elaborado desde el Ayuntamiento también va a contemplar la posibilidades de que el complejo de Valonsadero pueda acoger celebraciones. «Está recogido», afirmó el concejal explicando que no se contempla la construcción de nuevas dependencias, pero sí «alguna instalación anexa». 

La salida «en breve» del pliego de concesión para la gestión y explotación del Hotel Valonsadero se ve con buenos ojos desde el equipo de Gobierno no solo por las posibilidades de sumar atractivo al «idílico» enclave del monte sino que «la ciudad necesita ese tipo de alojamientos». «Hace un par de semanas se puso sobre la mesa la posibilidad de entrar en el llamado turismo de congresos, en el que no estamos, no por una cuestión de número de plazas que las tenemos por La Audiencia, sino del número de camas de una determinada categoría», manifestó. 

El Hotel Valonsadero cerró sus puertas en el año 2016 aunque la rescisión del contrato con el adjudicatario no fue efectiva hasta finales del año 2017. Desde ese momento el Ayuntamiento ha explorado varias posibilidades para que el complejo pudiera volver a abrir sus puertas. 

tracking