Heraldo-Diario de Soria

MICOLOGÍA

Más de 120 puntos expiden permisos de los 5 cotos de setas

Publicado por
IRENE LLORENTE YOLDI
Soria

Creado:

Actualizado:

Desde el año pasado el mes de enero marca el inicio de la temporada micológica en los cinco cotos que hay en la provincia que aglutinan 177.000 hectáreas, y los permisos ya se pueden expedir y son válidos hasta el 31 de diciembre, cambiando el curso habitual desde los comienzos de la regulación de las setas. Hasta la fecha la campaña arrancaba el 1 de agosto y concluía el 31 de julio del año siguiente. Para este año hay más de 120 puntos para obtener la licencia micológica de cualquiera de los acotados, si bien más del 80% se corresponden con la mayor zona regulada, Montes de Soria, que funciona de forma conjunta con los Montes de la Junta de Castilla y León y que entre ambos cotos (SO-50.002 y SO-50.003) aglutinan 152.500 hectáreas. Y es que la coexistencia de varias zonas reguladas, distintas condiciones y permisos, implica por parte de los titulares de los acotados un mayor esfuerzo de información a los recolectores. Precisamente la Asociación de Propietarios para la Regulación Micológica Conjunta Montes de Soria ha sido la primera en comenzar con la emisión de los carnés de recolección para el presente año en su acotado. Y sus precios van desde los cinco euros por temporada para los empadronados en las localidades asociadas hasta los 300 euros para los comerciales provinciales. Se está trabajando en una nueva web y una nueva plataforma de venta de permisos mejorada, aunque por el momento seguirá prestándose el servicio de expedición a través de la plataforma que proporciona Micocyl.

Los permisos de recolección de setas para el acotado SO-50.002, denominado Montes de Soria, se pueden obtener a través de la plataforma de permisos de Micocyl, (en unos meses se podrá realizar  a través de la nueva web www.montesdesoria.org), y de forma presencial a través de más de un centenar de puntos de expedición autorizados, entre los que se encuentran las sedes de los 74 ayuntamientos asociados, algunas casas rurales, bares, restaurantes, gasolineras y tiendas. El técnico de la asociación, José Antonio Vega, constata que en el caso de haber obtenido el permiso de recolección en las últimas dos temporadas y mantener su condición de empadronado o vinculado asociado a esos permisos, podrán renovar su permiso directamente a través de internet aquellos recolectores que se estén registrados ya, o se registren previamente, en dicho portal de Micocyl, cumplimentando un sencillo formulario. Los precios se mantienen en los mismos que la última campaña por año completo de duración.

Sin embargo, los permisos del acotado SO-50.003 denominado Montes de Castilla y León en Soria se expiden exclusivamente desde la plataforma de permisos Micocyl, no hay puntos físicos que los suministren. No obstante aún no está abierta la venta de permisos para ese acotado.

También el coto Pinares Urbión, el primero en constituirse en la provincia, esta temporada va a expedir los permisos que tengan validez del año en curso. Hasta ahora funcionaba de igual forma que los Montes de Soria y Montes de la Comunidad, del 1 de agosto al 31 de julio, haciendo coincidir con el inicio de la campaña micológica de otoño. Además de en las sedes de los seis ayuntamientos que conforman este acotado, con una superficie de 25.367,77 hectáreas, las licencias se pueden obtener en las oficinas de turismo, y en los bares, restaurantes y establecimientos asociados. El año pasado sumaban una quincena de puntos de expedición, pero esta temporada se decidirá en la primera reunión que mantenga el coto, previsiblemente en unos días, de modo que por el momento el recolector no puede obtener el permiso de Pinares Urbión. 

Para el acotado de La Póveda, con 2.153,91 hectáreas de La Póveda, Barriomartín y Aguijo, los carnés micológicos sólo se pueden expedir en el Ayuntamiento y hay dos vecinos autorizados para emitirlos. Su alcalde, Rubén del Río, constata que se mantendrán los precios de la temporada anterior. Los empadronados (los vecinos residentes empadronados en La Póveda con más de un año de antigüedad) tienen el beneficio de que por 40 euros por toda la temporada pueden obtener el permiso recreativo y comercial al mismo tiempo. De igual modo ocurre con los vinculados (empadronados con menos de un año de antigüedad, no empadronados hijos del pueblo, así como sus cónyuges o vinculados por análoga relación de afectividad y descendientes de los mismos hasta el segundo grado, así como vecinos titulares de una vivienda en la Póveda), pero por 80 euros. Para los usuarios foráneos sólo está habilitado el permiso de dos días consecutivos por un montante de 20 euros, y el comercial de temporada, por 400 euros. 

El quinto coto es el de La Mata, de El Royo, con 265 hectáreas, que se organiza por su cuenta.

tracking