Cerrar

CORONAVIRUS

Las cámaras mortuorias llegan al colapso en el Santa Bárbara

El domingo se llenaron los seis espacios frigoríficos y las funerarias tuvieron que agilizar el traslado

Vehículo de una funeraria en el Hospital Santa Bárbara el pasado domingo. MARIO TEJEDOR

Publicado por
MILAGROS HERVADA
Soria

Creado:

Actualizado:

El coronavirus ha cambido, hasta monopolizar, los temas de conversación. Hablar de fallecimientos se ha convertido en algo cotidiano, hasta casi trivializar un hecho que en circunstancias normales supondría un drama, uno por cada familia afesctada. El Covid-19 se está llevando muchas vidas, tantas que hasta las cámaras frigoríficas del Hospital Santa Bárbara se colapsan. Es lo que ocurrió el pasado domingo cuando las seis cámaras mortuorias de las que dispone el centro hospitalario fueron ocupadas y las funerarias tuvieron que agilizar sus servicios para evitar que algo tan previsible como la llegada de nuevos cadáveres provocara un verdadero problema.

Los servicios funerarios, ya contratados por las familias, se encargaron de llevar esos cuerpos hasta las cámaras frigoríficas del tanatorio municipal, con capacidad para cuatro fallecidos, además de la opción de colocar los ataudes en las salas de los velatorios por sus condiciones adecuadas de temperatura.

Una situación que las funerarias no descartan que pueda volver a producirse a tenor del aumento en el número de servicios que están registrando en las dos últimas semanas, por efecto principalmente del Covid-19. Una de las funerarias consultadas por este periódico estimó en un tercio los casos de fallecidos por coronavirus, otro tanto los sospechos y otro tercio para los provocados por diferentes causas.

A las cámaras frigoríficas del Santa Bárbara y del tanatorio municipal se suman otras cuatro cámaras mortuorias en el Hospital Virgen del Mirón, además las salas de velatorio de los dos tanatorios, en las que cabrían hasta tres féretros en cada una, según fuentes funerarias. 

Un sector que está viviendo una mayor actividad, «más de lo normal», reconocen ante la evidencia. Uno de los responsables de estos negocios asegura que trabajan seguros porque llevan trajes de protección, pero actualmente todos los servicios que hacen, tanto en el Hospital Santa Bárbara como en las residencias, los realizan con el equipo completo de mono, guantes, gafa, mascarilla... Todos son considerados como coronavirus. «Por si acaso, hay que hacerlo así, aunque se tarde en prepararse», afirman.

Desde la Funeraria Virgen del Mirón, una de las consuladas por este periódico, también se llama la atención sobre este aspecto, sobre todo porque puede haber casos sospechosos que no estén confirmados. En este sentido, desde esta funeraria reconocen que las familias «son comprensivas, dispuestas a colaborar», cuando se les insta a que se coloquen los guantes para un acto presuntamente tan vanal como firmar el papel del permiso. 

Otras funerarias también indican que han de recurrir al correo electrónico y al teléfono para formalizar trámites con la familia, dadas las restricciones de movimiento por el Decreto de Alarma. «En los pueblos siempre iban los familiares detrás, ahora ya te esperan en el cementerio», comentan a modo de ejemplo». 

Cargando contenidos...