Cerrar

CORONAVIRUS

Más de 7.000 mascarillas solidarias protegen la provincia de Soria

Hasta 500 mujeres se han puesto manos a la obra con sus máquinas de coser y abastecen a residencias de ancianos, centros de salud, empresas, comerciantes...

Desde Cascarejos, María Dolores también colabora en la red.

Publicado por
VERÓNICA REGLERO / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

Es en momentos de necesidad cuando sale lo mejor de cada uno. Y, evidentemente, la crisis sanitaria en la que está sumido ahora mismo el país a causa del coronavirus es uno de estos momentos. Es ahora, cuando estamos cerca de cumplir las dos semanas desde que se decretó el estado de alarma y el confinamiento de los ciudadanos y en sus casas, cuando la famosa curva sigue su ascenso y cuando todavía no se atisba el final de esta situación que la solidaridad y el todo por nada sale a relucir. 

Es el caso de la red de solidaridad que se ha ido tejiendo, literalmente, por toda la provincia ante las constantes evidencias de la falta de equipos de protección individual tanto para los sanitarios, que incluso hicieron público un vídeo en el que denunciaban que tenían que utilizar bolsas de basura, como del resto de trabajadores que se exponen estos días y de los propios particulares. Todo comenzó en la Boutique La Piñorra. Su propietario, Eduardo Rodrigo, es uno de los damnificados por el cierre de los negocios pero ante la dramática situación de falta de mascarillas decidió reinventarse y ponerse a ayudar. También Calzados Alcubilla y Grúas Numancia forman parte de este proyecto. Lo que comenzó siendo una aventura que comenzaron un puñado de amigos con el material que Rodrigo tenía en la tienda, dedicada a la confección de trajes regionales, ha crecido exponencialmente y ahora cuenta con 500 costureras que han puesto sus máquinas a coser para esta finalidad así como un equipo de voluntarios y colaboradores que se encarga de entregar el material. 

Tal y como explicó ayer Rodrigo esta red solidaria ha repartido ya más de 7.000 mascarillas de forma gratuita por toda la provincia. “Hemos donado mascarillas a residencias de ancianos de Almazán, El Burgo, Serón, Duruelo, Covaleda, Matamala de Almazán, Quintana... También a cuerpos de protección del estado y a centros de salud del medio rural”. Este joven empresario continúa indicando que también han donado material a “comerciantes de toda la provincia como farmacias, fruterías, carniceros, supermercados, fábricas, talleres, empresas de transporte...”. Y añade: “Seguiremos repartiendo mascarillas porque tenemos que proteger a nuestros trabajadores. El resto, tenemos que estar en casa”. 

María del Carmen Hernández Cedazo, de El Burgo, es una de las mujeres que se ha puesto manos a la obra con su máquina de coser. “Ya rondaba en mi cabeza cómo podía hacer mascarillas antes de que mi hija viniera con la noticia de que hacía falta gente para coser y no me lo pensé. Le dije a mi hija que me apuntara y aquí llevamos una semana sin parar haciendo mascarillas. Lo hago con la ilusión de que sirva para algo, para cuidar a nuestro padres y abuelos y a nosotros mismo además de que estás ocupada y no piensas en otros problemas. La gente ha colorabora trayendo sus sábanas antiguas de algodón. Quiero agradecérselo a todos”. 

Desde Alconaba, Avelina Lafuente, otra de las costureras apunta que la noticia les llegó por parte de una vecina que forma parte del grupo de Protección Civil de la localidad y las mujeres que sabíamos coser hemos formado un grupito con mucha mucha ilusión de poder ayudar a la gente que lo necesita. Satisfechos porque estamos pomiendo mnuestro granito de arena”. También desde Alconaba, Sagrario Gómez, apunta que “fue mi hija la que animó a las vecinas del pueblo que tuvieran máquina de coser a confeccionar mascarillas porque hay gente que las necesita. Nos sentimos bien porque podemos aportar a esta gente que lo está pasando mal y sin protección material que pueden usar”.

Por su parte, Manoli, que trabaja desde Casarejos ha facilitado un video a las mujeres rurales en el que las anima a participar y ponerse manos a la obra . “Estamos a tope haciendo lo que podemos. Estamos saturadas trabajando 12 horas diarias cosiendo mascarillas con algodón 100%. Es mucho trabajo porque solo contamos con nuestras manos y nuestra máquina. Os animo a que os suméis a este proyecto porque hay gente que necesita estas mascarillas Creo que estamos haciendo una buena labor”. 7.000 mascarillas lo avalan.

Cargando contenidos...