Heraldo-Diario de Soria

SANIDAD

La Junta dice ahora que instalará 15 ‘iglúes’ en Soria

El miércoles se anunció la colocación de 112 módulos en todas las provincias salvo en Segovia y en el territorio soriano

colas en la Milagrosa VG

colas en la Milagrosa VG

Publicado por
J.S.
Soria

Creado:

Actualizado:

El pasado miércoles la Junta de Castilla y León anunciaba la instalación de 112 módulos cerrados y climatizados para mejorar las condiciones de espera de los pacientes   que acudían a un hospital o Centros de Salud. El anuncio incluía el reparto de los módulos por todas las provincias menos en Soria y Segovia. Después de dos días, y muchas críticas, la Junta aseguró ayer que en Soria se instalarán 15 de los denominados «iglúes humanitarios». Ahora la gerencia está estudiando las posibles ubicaciones de los mismos aunque avanza que se instalarán tanto en la capital como en el medio rural. 

El anuncio de la Junta del pasado día 11 causó mucho revuelo en Soria por la ausencia de la provincia en el reparto provincializado de los iglúes climatizados. La decisión acarreó fuertes críticas tanto desde  el ámbito político, como desde los sindicatos o plataformas ciudadanas como Soria Ya. No parecía haber una explicación razonable al hecho de haber dejado fuera a Soria, y Segovia, cuyo clima es tan o más duro que el del resto de provincias de la Comunidad Autónoma. 

Tal y como informó la Junta en su  momento, la adquisición de estos iglúes se realizó por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.  En la Plataforma de Contratación Pública aparece referenciado un contrato a cargo de este departamento de la Junta para la compra de estas instalaciones. Concretamente, se trata de un contrato para «arrendamiento durante 6 meses de 150 módulos, instalación, puesta en funcionamiento, mantenimiento, desmontaje y retirada de los mismos en centros de salud y otros emplazamientos». La empresa Tranix Transportes y Movimientos resultó la adjudicataria de un contrato que supondrá un gasto de 362.733,80 euros. La fecha de adjudicación es el 9 de noviembre, dos días antes del anuncio oficial de la Junta. Si el Gobierno regional cerró la compra de 150 módulos, tal y como aparece reflejado en el contrato, es aún más sorprendente que anunciara solo la instalación de 112 dejando fuera a dos de las provincias de la Comunidad. 

Dos días después del anuncio oficial la Junta solucionó el ‘olvido’ de Soria y emitió un comunicado anunciando la instalación de 15 módulos en la provincia de Soria. «La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León tiene dispuesta una partida de 15 módulos cerrados y climatizados de 2.4 metros de ancho y de varias longitudes que van de los 3 a los 8 metros (según las necesidades)». 

El objetivo de la instalación de estas casetas calefactadas es mejorar las condiciones de espera de los pacientes en el exterior de los centros de salud, y de algún hospital, para aquellos que tengan que hacerse pruebas de coronavirus y que, hasta el momento, han tenido que guardar cola en la calle a causa de las restricciones de acceso motivas por los protocolos de seguridad de la COVID-19 explicaban añadiendo que desde la Gerencia de Salud de Soria «se está estudiando las diferentes ubicaciones para estos denominados ‘iglúes humanitarios’, con el fin de que los módulos sean instalados en el lugar en el que resulten de mayor utilidad a la ciudadanía y permitan evitar las inclemencias climatológicas a los pacientes que acudan a su centro de salud u hospital, ya sea en el entorno rural o urbano».

Desde la Junta recalcaban la puesta en marcha del operativo y logística «se debe a la colaboración de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que ha permitido la adquisición e instalación progresiva de estas casetas climatizadas con las que se pretende evitar esperas en la calle de los ciudadanos ante la situación de bajas temperaturas». Por último aseguraban que «la medida está incluida en el Plan de Humanización puesto en marcha por Sacyl a causa de la pandemia por SARS-CoV-2 que azota la provincia desde marzo».

Otra de las cuestiones será cuándo se instalarán dichos módulos. En la nota inicial de la Junta, la que dejaba fuera a Soria y Segovia, se explicaba que «esta semana se instalan en León y El Bierzo; la semana que viene (16-22 de noviembre) en Burgos, Palencia y Ávila; y la siguiente (23-29) en Salamanca, Zamora y Valladolid, así como alguna petición más que llegue en este tiempo». Atendiendo a ese calendario y dado que Soria no figuraba en ese reparto inicial, la instalación  en la provincia no se produciría , al menos, hasta la primera semana de diciembre. En el caso de Segovia, de momento no hay anuncio oficial de la Junta sobre la instalación de módulos. 

Críticas

Si el jueves fue Comisiones Obreras el que advirtió, y criticó, la ausencia de Soria del reparto de módulos climatizados, ayer, antes de que se conociera el anuncio oficial de la Junta, tanto el alcalde de Soria, Carlos Martínez, como Soria Ya lamentaban la decisión del Gobierno regional. «Será que no hace frío en Soria y en Segovia», ironizaba el regidor que añadía «o será que pasa lo de siempre, que Soria y Segovia siguen siendo las cenicientas». 

El alcalde aseguraba que compartía el «hartazgo» de los ciudadanos tras una decisión que, en ese momento, suponía «una nueva bofetada» después de conocerse hace dos semana la marcha de 9 médicos de la provincia. «Es lo que tenemos con la Junta», lamentaba animando a «no bajar los brazos». «Hay ya poco calificativos para las actuaciones de la Junta con Soria y al comportamiento de PP y Cs», insistió. 

Martínez recordó que «en función de los datos» la Comunidad «es una de las que peor ha gestionado la pandemia». «Tanto por número de fallecimientos como de contagios, y eso es por algo», reiteró. «No quiero buscar polémica, pero es terrible, no ha pasado la bofetada de los médicos y llega a siguiente», concluyó. 

Desde Soria ya se emitió un comunicado donde denunciaban «un nuevo caso de discriminación, olvido y abandono de la Junta de Castilla y León hacia los sorianos, que no van a poder beneficiarse de esta medida y tendrán que seguir aguantando la espera a la intemperie». El colectivo resaltaba lo que consideraba «una nueva muestra del compromiso cero con la provincia del gobierno presidido por Alfonso Fernández Mañueco, y un nuevo desplante a los ciudadanos de Soria de la Consejería de Sanidad encabezada por Verónica Casado». «Parece que los que toman este tipo de medidas en la Junta de Castilla y León no saben qué clima predomina en Soria en los meses más duros del invierno», insistían desde la plataforma. «Soria Ya no termina de entender cómo la provincia de Soria no aparece incluida en este plan, calificando de desidia la ausencia de iniciativa desde la Delegación Territorial y la Gerencia», indicaban. 

 

tracking