Heraldo-Diario de Soria

CORONAVIRUS

Un brote con 4 casos obliga a confinar la residencia Gaya Nuño

La provincia suma 34 positivos más y registra 2 fallecimientos en el hospital

La residencia juvenil Gaya Nuño en la mañana de ayer - Mario Tejedor

La residencia juvenil Gaya Nuño en la mañana de ayer - Mario Tejedor

Publicado por
J.S.
Soria

Creado:

Actualizado:

Nuevo brote en el ámbito universitario de la provincia. La Junta de Castilla y León confirmó ayer la detección de un brote con cuatro positivos en la Residencia Juvenil Gaya Nuño. En la tarde de ayer se empezaron a realizar las pruebas al resto de los 45 jóvenes que han permanecido durante este fin de semana en el centro residencial. Estas personas deberán guardar una cuarentena de al menos 10 días al ser considerados contactos estrechos de los positivos ya confirmados. 

El brote en la Gaya Nuño es el segundo que se declara en instalaciones de este tipo tras el detectado hace un par de semana en la residencia universitaria Duques de Soria. Según confirmaron desde la Junta, los servicios epidemiológicos de la provincia han practicado hasta el momento 11 pruebas de infección activa para diagnóstico del SARS-CoV-2 de las cuales cuatro han resultado positivas.

Desde la Junta explicaron que el primer caso positivo se detectó el pasado viernes, al ir una de las residentes, sintomática, al centro de salud correspondiente, donde se le practicó prueba diagnóstica de infección activa (test de antígenos) con resultado positivo. El mismo viernes se realizó prueba PCR a cinco contactos. En la mañana de ayer se conocieron los resultados  El pasado sábado se realizaron pruebas a otros cinco residentes, cuyo resultado está pendiente.

En estos momentos la residencia juvenil Gaya Nuño tiene 59 residentes, en su mayoría estudiantes del Campus Duques de Soria, de la Universidad de Valladolid, aunque también residen estudiantes de ciclos de Formación Profesional de la capital. Del total, 45 han permanecido durante este fin de semana en el centro y deben cumplir un periodo de cuarentena de diez días, según indicaron fuentes de la Junta de Castilla y León, aunque en la mañana de ayer aún se veían residentes entrando y saliendo del complejo. Estos 45 alumnos están considerados por Epidemiología como  contactos directos, por lo que, desde la tarde de ayer, por los equipos de Atención Primaria, se comenzará a realizar PCR a los residentes que aún están pendientes de prueba para diagnóstico de la COVID-19.

La Delegación Territorial de Soria apela una vez más a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio de la mascarilla en las situaciones legalmente establecidas». Asimismo se recordó a la ciudadanía, con carácter general, «la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable y que cualquier reunión de carácter familiar o social no supere las seis personas». 

El brote de la Gaya Nuño es uno  de los 67 focos activos en la provincia. El número de casos sigue creciendo en Soria y ayer fueron 34 los nuevos positivos confirmados por la Junta en la provincia. Es la cifra más baja entre todas las provincias de la Comunidad Autónoma, pero es poco consuelo ante el incremento de los casos de los últimos días. En Castilla y León fueron 988 los casos detectados con Burgos y León por encima, ampliamente, de los 200 positivos. Ahora mismo la provincia presenta una incidencia a 14 días de 732,21 casos. 

Tal y como está explicado con anterioridad, en la provincia están contabilizados actualmente 67 brotes, cuatro más que ayer. El aumento de los focos supone también un incremento de los casos vinculados a los mismos con 625 positivos, 25 más que ayer. En el conjunto de la Comunidad hay 789 focos de Covid activos con 7.143 casos vinculados. 

Aunque los datos son malos, la peor noticia de la actualización diaria que proporciona la Junta está en el registro de fallecimientos. En las últimas 24 horas dos personas han perdido la vida por el Covid-19 lo que eleva la cifra de fallecimientos en el hospital hasta los 151. Por otra parte, son ya 615, dos más que ayer, las personas que han recibido el alta. Los datos de presión hospitalaria indican que son 45 las personas hospitalizadas en planta y cinco las que están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La UCI del Santa Bárbara se encuentra al 35% de ocupación, mientras que la ocupación en planta está al 62%. 

 

tracking