Cerrar

Debate del estado del municipio

El alcalde pide un frente común ante la reconstrucción por la pandemia

Recuerda que todos los grupos tienen responsabilidad en las administraciones, por lo que «podemos y debemos ser ambiciosos» ante la próxima llegada de fondos europeos para proyectos

Carlos Martinez en el Pleno del estado del municipio - Mario Tejedor

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

Presente de manera dramática desde hace meses, la pandemia y la respuesta ante ella marcaron el discurso del alcalde en el debate del estado del municipio. Una crisis sanitaria sobre la que se hizo eco de las dificultades, reconoció el esfuerzo de tantas personas y expresó en primer lugar el sentimiento por los fallecidos. Junto a ello y la exposición de las medidas municipales para paliar las complicaciones de muchos (además de para mantener en lo posible un cierto aire de normalidad), una mirada a un futuro por el que hay que luchar. Ante una situación que «nos ha arrollado», Carlos Martínez, apeló al esfuerzo común ante la próxima llegada de fondos europeos para la reconstrucción. Y es que todos los grupos políticos tienen «responsabilidades de Gobierno», ya sea a través de la Junta o del Ejecutivo central. Por eso animó a un trabajo compartido para insistir en que tal dinero sirva para avalar proyectos que en Soria están en la «nevera». Son 140.000 los millones a los que accederá España y hay que ver a lo que llega Soria.

«Podemos y debemos ser ambiciosos», aseguró Carlos Martínez, quien se refirió en este apartado a cuestiones como el arreglo de las travesías, el impulso al polígono de Valcorba, el centro de procesamiento de datos de la Seguridad Social o las opciones para la reapertura de la Soria-Castejón. «Ahora es la hora de la verdad», urgió, y al menos es necesario «pelearlo» en un frente unido. El alcalde insistió en esta reconstrucción europea (en la que la Comunidad Autónoma actuará de mediadora como en otros casos de fondos, por lo que el papel de PP y Ciudadanos es tan relevante como el del PSOE y Podemos en el Gobierno central), con el llamamiento a una «recuperación justa». Entre las «debilidades estructurales» tradicionales y lo que la pandemia ha puesto al descubierto también como amenaza para futuras emergencias, «la recuperación de la normalidad no puede sustentarse en el desequilibrio histórico» de Soria, ni en un criterio de población por el que le tocaría poca cosa. Es necesaria una «igualdad entre personas y entre territorios», defendió el regidor, mediante una «redistribución de la renta». Del lado municipal, «sin escondernos detrás de nadie».

Si el debate del municipio suele extenderse a multitud de cuestiones y una perspectiva de temas acumulados de años, el alcalde se ciñó en su intervención a los trabajos de 2020 tanto en ayudas como en inversiones y acciones para mantener la actividad. No lo entendieron con tanta exclusividad otros grupos, que a veces tendieron a lo añejo, a lo de otras administraciones o a líos de gran actualidad, como el del cerro de los Moros. En cualquier caso, todo ello es municipio y su estado.

Martínez había comenzado su discurso con el «sentido pésame y recuerdo» por todos los fallecidos por la pandemia y recalcando el «comportamiento, esfuerzo y compromiso» de la ciudadanía. Manifestó el «perdón y disculpa» a los mayores «por no haber estado a la altura» y agradeció la labor del personal público, especialmente el sanitario, por haber «arriesgado» en momentos de gran dificultad. Lo mismo a los trabajadores municipales, cuyas tareas han aportado además la relativa «normalidad» en la emergencia.

La enfermedad y su freno han tenido devastadoras consecuencias económicas y sociales. Junto a la de contagios hay que «suavizar la curva de la recesión». Se precisan «acciones estratégicas» y «atender nuestras carencias haciendo frente común». En el plano local, los grupos políticos han formado piña con el equipo de Gobierno, algo que agradeció el alcalde. Martínez expuso las principales líneas llevadas a cabo desde que ya en abril se articulara un plan de reactivación.

Así, el refuerzo en servicios sociales con seis empleados y el mantenimiento y aumento de «todas las líneas de apoyo a los más vulnerables», que han elevado el gasto en este área en un 30%, hasta llegar a 4,5 millones por ahora.

Para sostener el empleo y el «tejido productivo», dos millones entre subvenciones (una línea de un millón, con ayudas directas a los trabajadores en ERTE se aprobó hace unas semanas), estímulo al comercio (dos ediciones de Soria Bonos), exenciones fiscales como la tasa de veladores o el respaldo a la liquidez mediante un convenio con Iberaval que ha movilizado 320.000 euros y que ha contribuido a aportar 5,4 millones de financiación a 120 negocios. El «papel proactivo» del Ayuntamiento se ha puesto de relieve en «no desatender las necesidades esenciales» de los servicios, incrementando la limpieza y manteniendo las nóminas, que entre directas y de contratas suman unas 700. La Policía Local y los bomberos han puesto al día sus efectivos.

«La vida ha cambiado por el covid, pero no nos ha conseguido parar», resumió Martínez, tras indicar que, dentro de lo posible y los protocolos sanitarios, se ha mantenido la actividad cultural y deportiva. Cuando no presencial, con internet.

Por último, en el repaso inicial, las inversiones, capítulo del que el equipo de Gobierno ha hecho bandera y que desde el principio del mandato ha desplegado diez millones de euros. La restauración de la muralla, la obra de Santa Clara como centro cívico, la puesta en marcha del Alameda como espacio cultural, la recuperación del Gaya Nuño o la nueva plaza de las Concepciones, entre unas ejecuciones que abarcan también los reformados entornos de Calixto Pereda y los condes de Gómara.

A la hora de las réplicas, llamaron la atención de Martínez algunas consideraciones de PPy Ciudadanos. El popular Javier Muñoz Remacha refirió como ‘debe’ que no ha llegado ninguna empresa «de calado». Y que hay proyectos pendientes, como el arranque de las obras de la depuradora, la entrada en servicio de la nueva cárcel, el «tren a Madrid», el arreglo de las travesías o la rehabilitación del Banco de España. Dejando a un lado la gestión del hotel Valonsadero o el programa ARU de rehabilitaciones, casi todo dependiente del Estado.

Martínez lamentó la «desvergüenza» de que el PPhable de estos temas, teniendo en cuenta  su escaso desarrollo en las dos legislaturas del partido al frente del Gobierno central. Y que Muñoz Remacha no se hubiera fijado en ningún compromiso por cumplir de la Junta. Si el Presupuesto General del Estado es «muy mejorable», desde el de la Junta «olvidan todos». Por lo demás, es curioso que al PP no le guste la zonificación del ARU que encargó la Comunidad Autónoma. En cuanto a la empresa de peso que falta, eso de que llegue la «Coca-Cola» a salvar a la ciudad es quimera arcaica y la realidad de deslocalizaciones en tantos sitios.

Como Saturnino de Gregorio, por Ciudadanos, hablara de un urbanismo «modificable a la carta», se sorprendiera de la vigencia del PGOUde 2006 y lanzara sospechas sobre el manejo del personal del área, el alcalde le atajó mandándole al juzgado si cree que algo es raro.

Que el «secretario de Camaretas me venga aquí a impedir» el desarrollo de Soria «me mosquea», aseguró. El recuerdo en el pleno de su profesión sulfura a De Gregorio, pero ayer soportó la mención franciscanamente.

Cargando contenidos...