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TRANSPORTE

La pandemia esquilma dos terceras partes de los viajes de las compañías de bus en Soria

Pasa de 570 servicios antes de la crisis sanitaria a los 186 actuales / Soria Ya inicia una recogida de reclamaciones

Estación de autobuses de Soria - Mario Tejedor

Publicado por
VÍCTOR F. MORENO / SORIA
Soria

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Las compañías de autobuses que operan en Soria han esquilmado dos terceras partes de los viajes habituales durante la pandemia, un recorte brutal del que ayer se hacía eco la plataforma Soria Ya. Según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de la web de la estación de autobuses de la capital y de las empresas concesionarias, que cita el propio movimiento ciudadano, antes de la pandemia se realizaban en la provincia 570 viajes semanales obligados por contrato, esto es, según figura en los pliegos de adjudicaciones. La crisis vírica ha dejado la cifra, a punto de finalizar el año 2020, en apenas 186 rutas.

Los mayores recortes se han producido en las líneas Soria-Zaragoza y Zaragoza-Soria, que han pasado de 60 viajes a apenas 20, mientras en la Soria-Madrid o Madrid Soria la situación ha pasado a ser de más de 55 rutas a apenas 17. La tercera con más frecuencias, Soria-Valladolid o Valladolid-Soria, con 43 viajes antes de la pandemia, se queda en 21.

Y aunque exponencialmente el recorte ha sido menor donde menos servicios se prestaban, lo cierto es que es especialmente llamativo el caso de la línea Soria-Barcelona, que de 14 rutas ha pasado a solo dos, rompiendo la periodicidad anual. La Soria-Calahorra ha pasado igualmente de 12 servicios a dos.

Por este motivo, Soria Ya ha iniciado una campaña de recogida de reclamaciones ante los continuos reajustes que están sufriendo los servicios de las diferentes líneas de autobús a lo largo de los últimos meses, con la crisis sanitaria de trasfondo, según explicó el movimiento ciudadano a través de un comunicado.

A pesar de dicen ser «conscientes de la complicada situación», el colectivo ciudadano denuncia los «recortes abusivos» que están soportando la mayoría de las rutas nacionales que unen la provincia con el resto de España. Según la plataforma, esta situación está creando una «sensación de aislamiento» aún mayor entre los sorianos, y afecta de forma directa a sus usuarios, que ven menoscabada su movilidad.

También considera que estos reajustes en la oferta, que en algunos casos suponen una reducción del 80% del servicio semanal, «perjudican» de forma directa a los sorianos, que ven en la obligación de usar estos servicios por carretera para desplazarse ante la falta de alternativas. 

También se viene mostrando a juicio de la plataforma una «bajada de calidad con vehículos inadecuados» o una reducción de horarios que hace que la oferta sea insuficiente, según algunas quejas de los ciudadanos

Por este motivo, justifica una campaña con la que busca recoger las reclamaciones de los clientes afectados por esta situación. Para ello, ha creado un formulario online en su página web www.soriaya.org, a través del cual, se pueden denunciar las carencias de los servicios de autobús por parte de los clientes. Del mismo modo, pone a disposición de los sorianos el mismo formulario de reclamación en formato impreso, que se podrá recoger y entregar en la mesa informativa de la plataforma durante la jornada de hoy y el próximo sábado.

Todas las reclamaciones recogidas hasta el 10 de enero de 2021 se presentarán en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para que tome las medidas «oportunas y frene estos ajustes, a todas luces, desproporcionados», desde el punto de vista de Soria Ya.

El movimiento soriano resalta también la paradoja de que un estudiante soriano en Madrid, Zaragoza o Valladolid que pretenda volver a su domicilio familiar en estas fechas, no tenga autobús porque no haya plazas libres o no exista un servicio que antes sí estaba disponible, y que sus padres no puedan ir a buscarlo porque Castilla y León mantiene el cierre perimetral hasta el 23 de diciembre, fecha en la que se levantará temporalmente.

El movimiento trasladó hace unos días por escrito al subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, su «enorme preocupación» por la continua pérdida de servicios de transporte por carretera por el recorte que están realizando las compañías concesionarias como consecuencia de la crisis sanitaria. Esta pérdida desproporcionada de comunicaciones afecta directamente a la conexión de Soria con el resto de España, y más teniendo en cuenta que, salvo el servicio ferroviario Soria-Madrid, es la única forma de viajar que tienen los sorianos que no disponen de vehículo propio

Del mismo modo, la plataforma insta a los representantes electos de los sorianos en Congreso, Senado y Cortes que trasladen al Ministerio de Transporte «la necesidad de medidas urgentes que palíen esta pérdida en la calidad» del servicio de transporte por carretera, y que esta situación no sea aprovechada por las concesionarias para «mantener estos recortes abusivos cuando regrese la normalidad previa a la Covid-19.

Soria Ya hace extensivo este llamamiento a las administraciones locales y autonómicas: ayuntamientos afectados, Diputación de Soria y Junta de Castilla, instituciones que deberían, a su parecer, «denunciar esta situación aunque no entre en sus competencias, ya que perjudica directamente a sus ciudadanos».

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