Heraldo-Diario de Soria

CORONAVIRUS

La tasa se dispara a 300 casos tras los 14 días de la Nochebuena

La Junta inicia este martes un cribado masivo a vecinos del código 42003, Garray y Golmayo / Estudiantes de las residencias juveniles se hacen el test al volver de vacaciones y de 98 dan positivo dos

Cribado en una imagen de archivo. VALENTÍN GUISANDE

Cribado en una imagen de archivo. VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
M.H.
Soria

Creado:

Actualizado:

La tendencia alcista venía avisando, sin parar de subir desde que ha comenzado el nuevo año, pero ayer la tasa se disparó ya finalmente, según la información difundida por la Junta de Castilla y León, que eleva la incidencia por cada 100.000 habitantes en nada menos que 300 casos diagnosticados en 14 días, 187,2 en el horizonte de los últimos siete. El despegue es general en toda Castilla y León, lo que lleva al Gobierno regional a tomar medidas restrictivas desde mañana sobre hostelería, centros comerciales y gimnasios.

Son malos datos en la provincia de Soria que se arrastran desde las fechas que rondan la Nochebuena y el día de Navidad, cumpliéndose las advertencias sobre los riesgos de estas fiestas en lo que concierne al ámbito familiar y social.

La actualización de la incidencia en la jornada de ayer representa un salto cuantitativo destacable puesto que en la jornada anterior la Junta informaba de una tasa a 14 días de 192 casos, con lo que ha subido en más de un centenar. La tasa de referencia a una semana era 122 y ahora ya está en 187. Se debe a que ahora la Junta ya actualiza diariamente y no con el margen anterior de cinco días para dar los datos consolidados.

Mientras, la cifra de nuevos casos diagnosticados es de 23, con  21 brotes activos que llevan asociados 137 casos. En las últimas horas no se registraron fallecimientos.

A pesar de la alta incidencia y el ascenso tan destacable de la tasa, la ocupación hospitalaria mantiene las cifras y son 14 los ingresados en planta y seis en la unidad de cuidados intensivos, lo que arroja una ocupación del 43% de las camas UCI por parte de pacientes Covid. Son 768 enfermos ya los que han recibido el alta hospitalaria.

Ante esta situación, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ha puesto en marcha todo el dispositivo necesario para realizar nuevos cribados con test de antígenos de última generación para diagnóstico del SARS-CoV-2, al objeto de profundizar en el conocimiento de la actual situación sanitaria y cortar posibles contagios entre la población, insisten desde la Delegación Territorial de la Junta, que destaca que estos cribados son voluntarios. Por ello, desde la Gerencia solicitan la colaboración de los ciudadanos, «pues esta actitud permitirá sondear en mejor medida la situación real de la pandemia entre la población». 

El primero de los cribados comenzó en la tarde de ayer, en el espacio Covid Atención Primaria habilitado en el Hospital Virgen del Mirón, dirigido a los 151 usuarios de las dos residencias juveniles de la Junta de Castilla y León en la provincia, Gaya Nuño (con 58 internos) y Antonio Machado (50), y la Duques de Soria (43), del Campus Universitario de la Universidad de Valladolid en Soria. Se realizaron las pruebas coincidiendo con la incorporación de los estudiantes a estos centros tras el periodo vacacional de las Navidades. Estaban programadas las cita para todos ellos, como así se les fue comunicado, y quienes voluntariamente quisieron hacérsela acudieron ayer o lo harán hoy, según vayan llegado a Soria. 

En total se hicieron 98 pruebas, de las que dieron 96 negativas y dos positivas. En concreto, de la residencia Duques de Soria fueron 31 negativos y un positivo (12 no acudieron), de la Antonio Machado, 30 negativos y ningún positivos (14 no asistieron), y de la Gaya Nuño, 35 negativos y un positivo (siete no fueron).

Además, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria continúa manteniendo los muestreos mediante cribados aleatorios en la capital, en esta ocasión entre los vecinos del código postal 42003, por la zona del Calaverón, a los que sumarán en este caso los de las poblaciones del alfoz, los municipios de Golmayo y Garray. Está previsto que se realicen a unas 360 personas en total, entre hoy, mañana y el jueves, en horario de tarde, en el espacio habilitado al efecto en el Hospital Virgen del Mirón, teniendo en cuenta que el Centro de Salud Soria Rural (del que dependen Golmayo y Garray) tiene su sede en el edificio del hospital. 

Los equipos encargados del seguimiento epidemiológico (equipo de rastreadores) de Soria Urbana y Soria Rural, ubicados en el nuevo espacio Covid-AP, ya han comenzado a citar, de forma aleatoria, a ciudadanos domiciliados en las calles del código postal citado, en el caso de la capital, y de los otros dos municipios. Desde la Junta informan de que aquellos que sean citados no deberán haber tenido una prueba positiva de Covid en los últimos tres meses, ya que el objetivo es localizar a personas asintomáticas, cortando así posibles vías de contagios. De ahí que los profesionales consideren tan importante mantener este tipo de cribados. 

Desde la Junta inciden en recordar que aquellos que accedan a las pruebas y cuyo resultado sea negativo no deberán guardar una posterior cuarentena y que, no obstante, este resultado no debe implicar ciertas relajaciones. Desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León insisten en la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable y la importancia de cumplir con todas las medidas de carácter general actualmente en vigor y que hacen mención a aspectos preventivos individuales y colectivos, tales como el uso obligatorio de la mascarilla, el lavado de manos, la distancia de seguridad interpersonal, etc., así como aquellas otras de carácter sectorial.

Por otro lado, el proceso de vacunación continúa y a pesar de las condiciones climáticas del pasado domingo, el equipo de enfermeros administró la vacuna a 327 personas, según informó la Junta. Se trata de la cifra más alta de la región por cuanto la mayoría de las provincias no vacunaron. En Soria son ya 2.253 los que han recibido la primera dosis entre residentes y trabajadores de las residencias de ancianos.

Asimismo, ayer pudieron llegar a Soria otras 975 dosis, a pesar de las dificultades meteorológicas, cumpliendo la entrega semanal,  aunque en esta ocasión fue menor ya que las dos entregas previas fueron de 1.950 vacunas cada una.

 

 

tracking