COVID
Soria lidera la inmunización con un 15% de la población con las dos dosis
La provincia recibirá esta semana viales para otras 3.710 inyecciones a la espera de que se concrete cuántas más suma el envío de Moderna
Soria es la provincia de Castilla y León con mayor porcentaje de población vacunada con las dos dosis necesarias para la inmunización. Concretamente y con datos a fecha del domingo –último disponible– el porcentaje se elevaba al 14,73% cuando el total de Castilla y León rondaba el 8%. A pesar de que las cifras de incidencia siguen en niveles de máximo riesgo se avanza a mayor ritmo hacia la salida.
Las cifras oficiales de la Consejería de Sanidad lo dejan claro. La pasada semana se cerró con 13.091 personas que habían completado el ciclo, si bien cabe recordar que para que la inmunidad sea eficaz deben pasar unos días desde la segunda dosis. Por poner un ejemplo, en la provincia de Burgos la cifra de personas en esta situación es el doble pero su población prácticamente supone el cuádruple.
Las dos provincias que siguen la estela de Soria son Segovia y Palencia. No obstante ambas se mueven en el entorno de un 10% de población con el ciclo completado. Por trasladarlo a proporciones sencillas, mientras en Soria ya está camino de la inmunidad uno de cada siete habitantes, en las otras dos citadas son apenas uno de cada diez. Y la media autonómica habla de que sólo uno de cada 12 castellanos y leoneses ha recibido las dos inoculaciones necesarias.
Un ejemplo de este avance está en las propias cifras del domingo, y no sólo de manera proporcional. Se inyectaron 450 dosis en Soria, y sólo Burgos, León y Valladolid superaron esta cifra, quedando cinco provincias por debajo y cuatro de ellas incluso a cero. De la cifra provincial, 444 fueron segundas dosis.
En total se han pinchado a la población –calculada por la Junta en 88.884 sorianos– 30.414 dosis, lo que ha permitido rebasar los 13.000 vacunados, pero también tener a un amplio colectivo ya a ala espera de la segunda dosis para unirse a esta categoría. La provincia también destaca en la proporción entre dosis recibidas y dosis inoculadas. Más del 91% de los viales suministrados ya fluye por las venas de sus habitantes, un porcentaje que sólo supera León y que mejora en cuatro puntos la media autonómica.
La Junta confirmó ayer la recepción de otras 3.710 dosis para Soria, con 3.510 de Pfizer y 200 de AstraZeneca, todo ello a la espera de la inminente llegada de viales de Moderna. Con casi 4.000 personas que ya han recibido la primera dosis pero no la segunda, se garantizaría al menos sumar en breve esta cifra al total de inmunizados.
Castilla y León recibió, en el marco del decimocuarto envío semanal por parte del Ministerio de Sanidad, 54.840 vacunas frente a la Covid-19. Se repartieron entre dosis de Pfizer-BioNTech (49.140 unidades) y de AstraZeneca-Universidad de Oxford (5.700).
En el caso de la compañía Moderna las unidades disponibles son 30.600, correspondientes a la remesa ministerial anunciada para la semana pasada, sin que fueran entonces posicionadas en la Comunidad. La previsión era que fuesen entregadas entre ayer y hoy, sin que se haya comunicado la llegada de otro lote de este tipo vacunal durante la semana en curso.
La distribución entre la provincias castellanas y leonesas de las casi 55.000 unidades vacunales recibidas esta semana es la siguiente: Ávila, 3.910 vacunas; Burgos, 6.650; León; 9.290; Palencia, 5.080; Salamanca, 6.650; Segovia, 3.910; Soria, 3.710; Valladolid, 11.730; y Zamora, 3.910. Como se puede observar, las remesas para Soria son muy similares a las de provincias más pobladas de la Comunidad.
El reparto de las 49.140 dosis despachadas (42 bandejas, con 1.170 unidades cada una) de Pfizer-BioNTech dejará en Soria tres envases y 3.510 dosis. En cuanto a la vacuna de AstraZeneca-Universidad de Oxford, el envío semanal a Soria lo componen, en esta ocasión, dos cajas de 100 dosis cada una.
Por su parte, el reparto entre las provincias castellanas y leonesas de las vacunas de Moderna pendientes de recepción se mantiene respecto a lo comunicado la semana pasada, cuando estaba previsto el ingreso en Sanidad de este contingente que ahora llega.
Además, la Junta de Castilla y León encomendó vacunar con la primera dosis desde ayer y hasta el domingo a 4.839 personas de entre 70 y 79 años en la provincia, tras decidir impulsar esta semana la vacunación en este colectivo (grupo 5B), que asciende a 8.799 personas, informa Ical.
A lo largo de la pasada Semana quedó prácticamente finalizada la pauta completa a mayores de 80 años (grupo 5A) y grandes dependientes (grupo 4), así como de mayores de 90 años pertenecientes otras mutuas o sociedades médicas.
Desde ayer y hasta mañana, los profesionales inocularán 2.478 dosis a personas de entre 70 y 79 años en los centros de salud de distintas zonas básicas de salud del ámbito rural. Además, de jueves a domingo, en los puntos de vacunación de Soria Sur, Hospital Virgen del Mirón (para pacientes de Soria Norte) y Soria Rural, se ha programado vacunar a 2.361 personas del grupo.
En otro orden de cosas, la evolución de la pandemia en la jornada de ayer puso el contrapunto a los datos comparativamente buenos en el avance de la vacunación. Por suerte no hubo notificación de nuevas víctimas mortales, pero sí de 12 nuevos contagios. Con ello son ya 9.257 los positivos constatados de forma oficial en la provincia.
El resto de parámetros se mantuvieron estancados, sin apenas variaciones respeto al domingo. Por ejemplo, permanecen activos 28 focos, con sólo cuatro provincias por encima. El número de casos asociados se quedó en 185, tres por encima de Valladolid aun cuando la cifra de población censada es sensiblemente menor. Las altas hospitalarias se quedaron en 1.205 y el número acumulado de fallecidos en centros sanitarios, en 277.
Respecto a la incidencia, escasa variación en general y subida entre los mayores de 65 años. La cifra global se mantuvo en 253 casos a 14 días por cada 100.000 habitantes, mientras que a siete días fue de 113. En el caso de personas de mayor edad las cifras se fueron a 185 y 79 casos, respectivamente. La ocupación en planta por Covid fue del 12,27% en planta y del 32% en UCI.