Heraldo-Diario de Soria

CORONAVIRUS

La Junta cerrará el interior de los bares en Soria, El Burgo, Duruelo, Ólvega y Golmayo

La decisión afecta a los municipios con una incidencia superior a 150 casos por 100.000 habitantes / La localidad pinariega, con 735 de tasa, quintuplica la media autonómica y la capital, con 331, la dobla

Hostelería en la capital.- M.T.

Hostelería en la capital.- M.T.

Publicado por
MILAGROS HERVADA
Soria

Creado:

Actualizado:

Si la decisión de la Junta de Castilla y León de cerrar el interior de los bares y los locales de juego se aplicara hoy mismo, en lugar del martes como anunció ayer, cinco municipios de la provincia, entre ellos la capital, se verían afectados por estas restricciones. Y nada lleva a pensar que pueda haber cambios en apenas cinco días con una cuarta ola de Covid arrancando en la Comunidad, lo que hace prever que esos cinco, Soria, El Burgo de Osma, Golmayo, Duruelo de la Sierra y Ólvega, se verán afectados por la medida, a la espera de que pueda incluirse alguno más dada la incidencia «muy alta» de pueblos como Borobia, Abejar, Yanguas, Calatañazor o Villar del Río.

La Junta anunció ayer que cerrará el interior de la hostelería y de las casas de juego el martes en municipios con más de 150 casos de incidencia y que la medida se mantendrá al menos dos semanas. Nuevo varapalo por tanto para el sector hostelero, que ha sufrido las embestidas de la enfermedad en forma de restricciones en diferentes oleadas y con distintas versiones.

La capital, que ayer registraba una tasa de incidencia a 14 días de 331 casos por cada 100.000 habitantes, dobla el tope fijado por la Junta para esos cierres, doblando la media regional que estaba en 135. Igual suerte correrán en Duruelo, la que presenta una tasa más elevada, con diferencia, de hasta 735 casos por 100.000, nada menos que quintuplicando esa media autonómica. 

Tampoco se salvan El Burgo de Osma con una incidencia de 218 positivos o Golmayo con 251. Algo más ajustado se encuentra el municipio de Ólvega, con 163 casos de tasa, que si mejora sus datos durante este fin de semana podría librarse de la restricción obligada por la Junta de Castilla y León, puesto que la decisión se adoptará el lunes, como avanzó el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, en rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Gobierno, en virtud de la evolución epidemiológica. 

Anunció que se aprobará definitivamente el lunes en una nueva reunión extraordinaria del Gabinete para ser efectiva un día después. Igea indicó que la Junta adopta «como propia» la nueva versión de la ‘Guía de actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de la COVID-19’, aprobada el pasado 26 de marzo.

Con los datos ofrecidos ayer por la Consejería de Sanidad, también las capitales de Burgos, Palencia y  Segovia se verán abocadas al cierre del interior de los locales en las próximas dos semanas.

En lo que se refiere a la tasa del conjunto de la provincia de Soria, son 274,52 casos por 100.000 habitantes a 14 días, lo que evidencia un aumento progresivo, que en el último día es de 13 puntos. También crece la incidencia a siete días, pasando de 132 del martes a los 145 de ayer, incluso la que se refiere específicamente a los mayores de 65 años, con tasas de 193 a 14 días y 96 a una semana. La situación por lo tanto va empeorando aunque sea de forma paulatina, lo que no hace previsible que se produzcan cambios significativos ni reducciones en estos días de Semana Santa.

 

 

 

tracking