Heraldo-Diario de Soria

CORONAVIRUS

Comienza la vacunación general de personas de 60 a 65 años de Sacyl y otras mutuas

Arranca en San Pedro Manrique y Vinuesa el lunes y continuará en el ámbito rural si hay dosis disponibles

Vacunación de los sanitarios de primera línea en Soria, que ya ha concluido. MARIO TEJEDOR

Vacunación de los sanitarios de primera línea en Soria, que ya ha concluido. MARIO TEJEDOR

Publicado por
M.H.
Soria

Creado:

Actualizado:

La vacunación se extiende ya a la población en general al comenzar el lunes la administración de dosis de AstraZeneca al colectivo de 60 a 65 años. En concreto será en los municipios de San Pedro Manrique y Vinuesa, como anunció ayer la Delegación Territorial de la Junta, con la previsión de que la vacunación se mantenga en el ámbito rural en virtud de la disponibilidad de dosis. Sanidad indica que la decisión se adopta teniendo en cuenta la previsión de llegada de más dosis de la farmacéutica AstraZeneca, anunciada por el Ministerio de Sanidad para el viernes, y una vez que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud determinó ampliar el rango de aplicación de esta vacuna al menos hasta los 65 años. De este modo, Sanidad va a simultanear la inoculación a este colectivo con la campaña por grupos y franjas de edad, en concreto de 70 a 79 años, en este caso con vacunas de ARNm, es decir, Pfizer o Moderna. 

A lo largo de la pasada semana quedó prácticamente finalizada la pauta completa de vacunación a mayores de 80 años (grupo 5A) y grandes dependientes (grupo 4), así como de mayores de 90 años pertenecientes a otras mutuas o sociedades médicas de ambos grupos (faltarían mutualistas y otras personas que por distintos motivos retrasaron la primera dosis), por lo que ya estos días el operativo de vacunación de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, en colaboración con el Servicio Territorial de Sanidad, se está centrando en el colectivo de personas de entre 70 y 79 años, que según los datos disponibles asciende a 8.799 personas en la provincia.

Desde el pasado lunes, y hasta ayer, estaba previsto inocular 2.478 dosis a personas de esa edad en los centros de salud de distintas zonas básicas de salud del ámbito rural la provincia. Además, de hoy jueves y hasta el domingo, en horario de mañana y tarde, en los puntos de vacunación de Soria Sur, Hospital Virgen del Mirón (para pacientes de Soria Norte) y Soria Rural, se ha programado vacunar a 2.361 personas de este grupo. También se continúa avanzando con la vacunación de otros colectivos, como son los pacientes oncológicos, que van vacunándose en función de la situación clínica en la que se encuentran (99 el pasado lunes y otros 99 el próximo), informó la Delegación Territorial.

Por otro lado, Soria registró ayer dos muertes más por coronavirus en el hospital del total de cuatro que se notificaron en el conjunto de la Comunidad Autónoma, lo que eleva la cifra a 279 en la provincia y a 5.569 en la región, según los datos oficiales. 

Por su parte, la unidad de críticos mantiene una ocupación del 32% de casos Covid con ocho pacientes, mientras que sube a 13 al sumarse de otras patologías, por lo tanto queda una cama libre de la UCI no ampliada. En planta permanecían ayer 35 ingresados por coronavirus.

En cuanto a nuevos casos, la Consejería de Sanidad notificó ayer 24 positivos más en la provincia, y son ya 9.299 los que han sido confirmados con alguna de las pruebas diagnósticas a lo largo de toda la pandemia. Se mantienen activos 31 brotes y son 189 los casos vinculados a ellos.

Respecto a las altas hospitalarias de personas que han logrado superar la enfermedad, suman 1.212 pacientes, cuatro más que en la jornada previa. 

 

 

tracking